2024: la decadencia del entrenador mexicano
Por segundo torneo consecutivo, no habrá entrenadores mexicanos que puedan aspirar a levantar el título de la Liga Mx
El año 2024 pasará a la historia como el primero en el que ningún entrenador mexicano fue capaz de estar al frente de un equipo en la Liguilla del futbol nacional. La fiesta grande se ha quedado sin representantes mexicanos; el último que tuvo la oportunidad de aspirar a ello fue Arturo Ortega, quien quedó al frente de Chivas tras la salida de Fernando Gago, pero no pudo obtener el pasaje al quedar eliminado en el Play In que el Rebaño Sagrado perdió ante Atlas.
Ya de por sí le ha costado al entrenador nacional ganarse un asiento como máximo responsable de un equipo de Primera División. En el Clausura 2024, solo hubo cuatro entrenadores mexicanos en el arranque del torneo: Miguel Herrera (Tijuana); Eduardo Fentanes (Necaxa); Diego Mejía (Juárez) y Ricardo Carbajal (Puebla).
El balance de nacionalidad de los entrenadores al arranque del torneo fue el siguiente: cinco argentinos, cuatro uruguayos, cuatro mexicanos, dos españoles, dos brasileños y un portugués.
Tras la culminación de la fase regular de dicho torneo, fueron tres los entrenadores mexicanos que dirigieron en la Jornada 17: Herrera y Fentanes concluyeron el certamen en sus respectivos equipos, mientras Carbajal y Mejía fueron cesados, pero Nacho Ambriz llegó al banquillo de Santos Laguna.
Sin algún entrenador mexicano en la Liguilla, el título del Clausura 2024 lo disputaron André Jardine (brasileño), y Martín Anselmi (argentino), con el estratega de las Águilas levantando el título.
De menos a más y viceversa
Para el inicio del Apertura 2024 las cosas no mejoraron, los puestos de trabajo para el entrenador mexicano no aumentaron, se mantuvo el mismo número de 4 como en enero de este año, hubo algunos que se fueron como el Piojo Herrera y otros que volvieron a la escena como Chepo de la Torre.
Lo que se abrió fue la baraja de nacionalidades de los estrategas. En la Jornada 1 el mapa fue el siguiente: 5 argentinos; 4 mexicanos; 2 españoles; 2 brasileños; 2 uruguayos; 1 colombiano; 1 portugués y 1 serbio.
Como suele pasar en el poco paciente futbol mexicano, hubo cambios que se ejecutaron en los banquillos, pero la apuesta por estrategas mexicanos no fue tan arriesgada, la fase regular la concluyeron 5 argentinos; 5 mexicanos; 3 españoles; 1 uruguayo; 1 colombiano; 1 serbio; 1 portugués y 1 brasileño. Sí, hubo un asiento más para un entrenador nacional con la salida de Gago, pero ninguno alcanzó la Liguilla.
Año funesto
El Clausura 2024 fue histórico y si bien se pensaba que el panorama no podía ser peor y que debería de haber habido un toque de arrebato y orgullo por parte de los entrenadores mexicanos, la suerte no les fue nada favorable, no sirvió el cartel con el que algunos contaron, por una u otra razón sus proyectos claudicaron.
José Manuel de la Torre, Ignacio Ambriz y Víctor Manuel Vucetich, con un amplio recorrido y que ya han sido campeones, fueron tres de los cuatro que iniciaron el torneo, el otro fue Eduardo Fentanes en Necaxa, pero Lalo fue cesado.
Y el panorama para el siguiente torneo no es el más alentador, porque Puebla ya anunció la salida del Chepo de la Torre, en Santos Ambriz dejó el cargo y llegará el argentino Fernando Ortiz y Chivas también confirmó la salida de Arturo Ortega; además de que en Necaxa, Alberto Padilla tenía la etiqueta de interino. Por ahora el único que no parecería estar en riesgo es Víctor Manuel Vucetich en Mazatlán.
La ventaja de Jardine
De los ocho entrenadores extranjeros que estarán en la Liguilla de este torneo, el único que sabe lo que es ser campeón es André Jardine, el actual técnico bicampeón. Una mención aparte merecería Gustavo Lema quien fue campeón siendo auxiliar del Turco Mohamed. Y los que estarán debutando en este tipo de instancia son Domenec Torrent (San Luis) y Martín Demichelis (Monterrey).
Sí, 2024 ha marcado el año más negro para los entrenadores mexicanos que no solo han perdido sitios, en este año crecieron de protagonismo, los grandes clubes han dejado de apostar por ellos y eso se ve reflejado en las Liguillas, donde han pasado a ser espectadores por televisión y no actores principales en el área técnica.
La mala racha y la ausencia en Liguilla
Esta será la segunda racha más larga sin que un técnico mexicano sea campeón, la más larga ha sido de 10 torneos, entre el Apertura 2013 y el Clausura 2018. Miguel Herrera rompió ese seguidilla ganando su segundo campeonato con el América.
Ignacio Ambriz fue el último entrenador mexicano que ganó el título de Liga MX, fue en el Guard1anes 2020 cuando dirigía al León y venció a Pumas. Desde entonces ningún mexicano se ha encumbrado en lo más alto de la Primera División.
A todos estos números negativos, resalta también que el 2024 pasará a la historia por ser el año en el que ningún entrenador nacional logró estar presente en las dos Liguillas.
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-