México no finalizaba un torneo de Liga sin Campeón desde hace ¡90 años!
La temporada 1930-31 terminó sin un ganador por diferencias entre los clubes que conformaron el torneo.
Tras el anuncio de que el Clausura 2020 en la Liga MX termina sin un Campeón, para encontrar un antecedente en el futbol mexicano en el que un torneo oficial se haya quedado sin un ganador, tenemos que retroceder casi un siglo en el tiempo, toda vez que fue en la temporada 1930-1931, hace 90 años, cuando debido a diferencias entre los clubes no permitieron que el torneo, en aquel entonces bajo la etiqueta de amateur y el nombre de Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Futbol, no se desarrollara con normalidad.
En aquel tiempo, el torneo solo estaba conformado por equipos de la Ciudad de México: Marte, Real Club España, Atlante, Germania, Necaxa, Asturias, Club México y el América. La temporada había comenzado con normalidad y se disputaron las primeras dos fechas.
Sin embargo, una serie de circunstancias provocaron que el torneo se tuviera que dar por cancelado definitivamente, principalmente por una serie de diferencias entre los clubes, amén de que el torneo se había suspendido el 9 de noviembre porque en ese año, se celebraron los "Juegos de la Revolución" para celebrar el 20° aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, efectuada el 20 de noviembre de 1910.
Mientras se efectuaban los "Juegos de la Revolución", los equipos Asturias, Atlante, Marte, Germania y Club México, solicitaron un permiso para remodelar el Campo Asturias ya que todos disputaban ahí sus partidos. Sin embargo, el Club España, Necaxa y América, que eran dueños de sus propios campos, se negaron, lo cual generó el primer conflicto, toda vez que esos últimos tres clubes decidieron separarse de la FMF el 16 de diciembre de 1930.
¿CÓMO SE GENERÓ EL CONFLICTO?
El problema vino porque tanto el España como Necaxa, consideraron que era una treta para que se construyera un estadio bajo la propiedad de la FMF, con lo que ambos clubes perderían ingreso por la renta de sus estadios cada vez que se disputaran partidos de la Liga, de lo cual ya se habían quejado los demás equipos al tenerle que pagar renta tanto al España como al Necaxa cada vez que jugaban.
A ese conflicto, se le sumó que el Club España se había metido en problemas internacionales con la FIFA, por el fichaje del jugador español Gaspar Rubio, quien se había ido del Real Madrid para después jugar en el Juventud Asturiana de Cuba antes de llegar a México; la Real Federación Española presionó a la par mexicana para que desafiliara al jugador Rubio, o de lo contrario recurriría a FIFA.
Para Finales de diciembre de 1930, ya había una separación total de clubes en el futbol mexicano, creándose dos grupos: "El Grupo de los Cinco"(Asturias, Germania, Atlante, Marte y Club México) y el otro compuesto por Club España, América, Necaxa, que a su vez invitaron al Club Alvarado y al Toluca para conformar la "Federación del Centro", que buscaba "derrocar" a la FMF, lo cual nunca pudieron porque la FIFA no les dio su apoyo.
En tanto, el "Grupo de los cinco", que seguía afiliado a la FMF, decidió invitar a los clubes Leones y Sporting para crear su propia Liga. El 11 de enero de 1931, decidieron renombrar el Campo Asturias como "Campo Alianza", en señal de la unión de los nuevos equipos.
FMF PONE PUNTO FINAL
Debido a la clara separación de los grupos, la FMF decidió dar por terminado el torneo 1930-31 sin un campeón definido. Luego de varios meses y de bastantes pérdidas económicas en ambos bandos, se llegaron a acuerdos premilinares el 7 de julio de 1931, para la creación de la "Federación Mexicana del Centro de Futbol Asociación", para posteriormente crear "la Liga Mayor del Distrito Federal", en el que todos los equipos de la Primera Fuerza se afiliaron a excepción del Club España y el Club México quienes decidieron no entrar por problemas internos.
OTROS TORNEOS SIN CAMPEÓN
El Clausura 2020 también vio como el Ascenso MX, la Liga MX Femenil y la Copa MX tampoco tendrán un ganador, por lo que el semestre futbolísitco queda vacío para los registros estadísticos en cuanto a Campeón se refiere.
TORNEOS SIN FINALES, PERO CON CAMPEÓN
En la Final de la edición de Copa 1940-41, el Real España se negó a jugar un partido de desempate ante el Asturias, luego de que habían empatado el duelo por el título 2-2, por lo que se decidió que el trofeo se lo quedara el Asturias.
El Campeón de Campeones de la 1969-70 tampoco se disputó, pues había problemas directivos, por lo que nunca se dio el duelo entre Cruz Azul y Guadalajara. Sin embargo, el trofeo se le otorgó al Rebaño.