A Rayados le hacen falta líderes y otro Chupete: Urdiales

El ex presidente del Monterrey, habló acerca de lo que considera ha faltado para que la Pandilla pueda conquistar otro título de Liga.

Son ya 17 torneos y contando, los que Rayados tiene sin poder conseguir el título de Liga que ganó por última vez en el Apertura 2010 y sobre todo al ver que el rival de la ciudad ya lo ha festejado en cinco ocasiones desde entonces.

Aunque Monterrey conquistó por cuarta ocasión la Concachampions a costa de Tigres, quien los había vencido previamente en la Final del A2017 y acudirán al Mundial de Clubes de Qatar en diciembre, el campeonato local es algo que ya se exige también a un club con la nómina más alta de la Liga MX.

Jorge Urdiales, bajo cuya gestión la Pandilla vivió su época dorada con la obtención de tres Ligas y tres títulos de la Concacaf, habló para Mediotiempo acerca de lo que considera ha faltado para que los norteños vuelvan a celebrar un campeonato del futbol mexicano.

“Creo que lo que falta es asumir roles de liderazgo, los equipos necesita de tres o cuatro jugadores en la cancha, si son cinco mejor. Porque va a haber lesiones, van a haber castigos, va a haber juegos de otra índole como Copa (MX) o Concacaf, en los que los titulares van a tener que dosificar para no exigir de más para que no estén más propensos a una lesión y se requiere que quienes asuman esa posición, tomen el rol de liderazgo dentro de la cancha”, estableció el ex directivo.

Durante el mandato de Urdiales al frente de Rayados, el equipo albiazul se caracterizó precisamente por contar con hombres que tomaron el papel de líderes como lo fueron en su momento Luis Pérez, Jesús Arellano, Pablo Rotchen, Guillermo Franco, Walter Erviti, Neri Cardozo, Walter Ayoví y Aldo de Nigris, entre otros.

Otro factor importante, es el que había alguien que siempre aparecía en los momentos determinantes a favor del Monterrey: “Yo llevaba una estadística de quién metía los goles clave y siempre aparecían los Chupete, los Aldo, los Luis Pérez. Porque te daban los puntos y esos son lo que necesitas en los partidos difíciles, en los momentos críticos”, comentó el ex dirigente.

Urdiales considera que el Monterrey no ha tenido otro jugador como Humberto Suazo, para aparecer en los momentos importantes cuando su equipo lo necesita y destacó la manera en que lo convencieron de venir a Rayados.

“Fue clave que fueran Miguel Herrera y Luis Miguel (Salvador) a hablar directamente con él, porque eso le dio una confianza adicional o un extra a Humberto para tomar la decisión de venir. Aun así los primeros seis meses fueron muy oscuros de Humberto, porque no acababa de acomodarse, no se trajo a la familia y le insistimos mucho que se trajera a su familia”, recordó.

Después de un primer semestre difícil y de algunas discrepancias con sus nuevos compañeros, el Chupete se asentó en Monterrey y se convirtió en el mejor goleador en la historia del club.

“Humberto también sabiendo que venía como un jugador caro, estrella, también quiso tomar una posición en la que los demás líderes del equipo le dijeron ‘espérate, aquí tu también tienes que acomodarte a lo que nosotros hacemos, no todos nos vamos a acomodar a lo que tú haces’. Hubo ese diálogo, exigencias y roces que terminaron asentando al equipo”, expresó Urdiales.

El ex directivo sabe que no será fácil para Duilio Davino y compañía encontrar a ese jugador que marque la diferencia y ayude en la obtención de una nueva Liga, pues a él también le tocó batallar con una larga lista de atacantes, antes de dar con Suazo.

“A nosotros también nos costó. Entre Guille y Chupete tuvimos un bache, un bump en el que no encontrábamos. Trajimos a Abreu, trajimos a Jared Borgetti, trajimos a De Pinho, trajimos a la Gata Fernández y te puedo seguir enumerando, trajimos a Rodallega con esa intención, trajimos a Navia, pero él no asumió el rol que sí tuvo en América”, puntualizó.


NOTAS MÁS VISTAS