Así acabó Pumas con la maldición de no ganar en Guadalajara gracias a David Patiño

El Rebaño Sagrado recibirá a los auriazules en el Estadio Akron, lo que da como excusa recordar cómo los felinos acabaron con una racha de 37 años sin ganar en Guadalajara bajo las órdenes de David Patiño.

David Patiño acabó con la malaria de más de 30 años de Pumas en Guadalajara (Mexsport)

David Patiño llegó a Pumas siendo un niño y durante toda su carrera en el Club Universidad nunca le tocó ganarle a las Chivas en Guadalajara. Tuvo que esperar a ser entrenador del conjunto felino y en 2018 fue el encargado de acabar con una “maldición” de 37 años y lo logró potenciando la mentalidad de sus jugadores. Hoy lo recuerda, cuando el Rebaño reciba a los Auriazules en esta Jornada 8.

Lo preparé estudiando las posibilidades y buscando potenciar las virtudes del equipo en su momento, mentalizando al equipo y motivándolos para poder conseguir ese resultado que era importante y aparte pues también por el hecho de que veníamos de ganarles en la Copa y ellos ya nos conocían, ya se sabía que queríamos ganar”, contó Patiño a Mediotiempo.

“Seguramente el discurso estuvo centrado en romper esa jetatura, en ganarle a Chivas que es un equipo grande, en demostrar palmo a palmo la calidad individual y la calidad del equipo”.

Juan Ignacio Dinenno podría irse de Pumas en verano, 2 grandes de Brasil lo quieren

Con goles de Felipe Mora y Martín Rodríguez, los Pumas vencieron 2-1 a Chivas el 6 de octubre de 2018 en el Estadio Omnilife y así acabaron con una racha que inició el 7 de febrero de 1982.

“Vas partido a partido pensando pero sobre todo la determinación de los chavos y lograr de una vez por todas romper con esa jetatura”, señaló.

-Como jugador nunca conoció la victoria en Guadalajara

Curiosamente, Patiño tuvo que esperar casi 37 años para vivir una victoria de Pumas en suelo tapatío porque en toda su etapa de jugador jamás lo logró y eso que fue campeón en 1991.

Yo llegué al primer equipo en el 84 a la pretemporada, en ese entonces tenía 16-17 años. Yo debuté hasta el 85”, recordó.

-¿Cómo ve la crisis de goleo actual?

“A veces pasa que hay rachas buenas y no muy buenas, el chiste es detener la caída y retomar el paso, no es fácil”

-¿Qué tanto afectó la salida de Carlos González?

“Demostró ser importante con Pumas. La directiva que encabezaba Rodrigo (Ares de Parga) en ese momento y yo como técnico lo trajimos de Necaxa, entendiendo de su calidad y lo que podía aportar. Por supuesto que excedió la expectativa y hoy sí le hace falta al equipo. Se entiende porque Pumas es así, le da espacio a los nuevos, es para que aparezcan delanteros jóvenes mexicanos”, sentenció Patiño.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS