Adalid Maganda crea proyecto para defensa de árbitros amateurs
El guerrerense ex de la Liga MX es el dirigente arbitral de la Liga de Futbol Profesional
Relegado del arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Adalid Maganda encontró espacio en la recién creada Liga Profesional de Futbol para convertirse en el dirigente arbitral, pero no se ha detenido ahí; el exsilbante de la Liga MX le dio forma a un proyecto llamado Los Imprescindibles Árbitros para ayudar a los amateurs.
Fundado por los exárbitros Juan Reyes, Iván Lorenzana, Carlos González y el propio Maganda, el objetivo de Los Imprescindibles es apoyar a los árbitros del sector amateur contra las agresiones que afirma han ocurrido.
“Esa organización es porque, últimamente, ha habido agresiones a los árbitros en los campos amateurs y nosotros queremos decir ‘ya basta’ que sigan pasando esas cosas; cualquier árbitro que necesite ayuda, con un abogado, vamos a estar disponibles para darles asesorías jurídicas y mandar al abogado para que asesore al árbitro”, contó Maganda a mediotiempo.
El caso del árbitro asesinado -afirma Maganda- ocurrió el 3 de julio en Colima, cuando un sujeto disparó contra Óscar Guadalupe Campillo en calles de Colima; era un árbitro de 25 años que buscaba hacer carrera como juez central.
“Apenas hubo un árbitro fallecido en Colima; no le gustó a un tipo cómo arbitró, agarró su pistola y lo mató, o en Tamaulipas, en Guanajuato a cierto jugador no le gustó cómo arbitró y lo golpeó hasta casi perder un ojo”, recuerda Maganda, cuya intención es, por ejemplo, pedirle a los diputados de Guerrero que promuevan una ley estatal contra estas agresiones.
La promueven en Guerrero porque Maganda labora y radica en el estado, donde busca empezar los cambios a nivel local.
“Estamos hablando con diputados locales para que se haga una ley para que cualquier juez, no solo árbitro de futbol, sino árbitro de básquetbol, de voleibol, que sea agredido, ese que agredió vaya a la cárcel”, comentó el exsilbante.
En el nuevo organismo cuentan con el apoyo de exárbitros, como Gilberto Alcalá y Edgardo Codesal.
-Maganda, director de la LPF
Adalid Maganda dejó de ser árbitro profesional en la Liga MX en febrero de 2021, luego de que se afirmara no superó las pruebas físicas obligatorias; aún así, su experiencia en la Primera División lo llevó a la nueva Liga Profesional de Futbol, por invitación de Juan Serna, el presidente.
Desde esta posición ya organizó una convención de árbitros, con los 160 integrantes con que cuenta este gremio; entre ellos hay silbantes que participaron en el Ascenso MX y otras divisiones de la Federación Mexicana de Futbol.
“Soy el presidente de árbitros de la Liga, yo voy a asignar y capacitaré a los árbitros. Tenemos un gran equipo y estoy contento, porque mi equipo ha estado en la Comisión de Árbitros en la Segunda División, en la Tercera División”, expresó el guerrerense Adalid Maganda.
Maganda seguirá con estas labores, además de apoyar al arbitraje para dar seguridad a los árbitros amateurs.