'Espero estar en el próximo título de Pumas'; Adrián Aldrete apuesta a seguir su buena racha

El defensa ha sido un imán de títulos, desde que tenía 17 años siempre ha jugado Finales, incluso es Campeón del Mundo.

Adrián Aldrete llegó a Pumas para reforzar la zona defensiva (Twitter @PumasMX)

Adrián Aldrete llegó a Pumas para reforzar la zona defensiva del equipo universitario; curiosamente, desde que tenía 17 años ha ganado títulos y aunque no se siente un amuleto de la suerte para los clubes donde ha jugado, el defensa lateral ve elementos en el vestidor universitario que le recuerdan a los equipos donde fue campeón.

¿Cómo fue la primera vez que conociste a Andrés Lillini?

"La primera vez me llamaron de Guadalajara a Morelia. Pensaba que era para hacer pruebas. Un compañero y yo llegamos un domingo a las oficinas a firmar contrato. A Lillini lo conocí al siguiente día; estaba en Casa Club en su oficina. Me decía que tenía que estar enfocado, que era una oportunidad importante. Antes no mencionaba esto, pero después de verme trabajar me decía: ‘desafortunadamente no todos van a llegar, yo creo que tú eres uno de los que va a llegar, siempre y cuando te enfoques. Hazme caso, si ves malas influencias sepárate un poquito’. Me ayudó mucho y fue parte importante para que despegara relativamente rápido”.

¿Cómo encontraste a estos Pumas?

"La base de un equipo ganador es un vestidor fuerte, un vestidor sano, un vestidor que se atreva, que le guste trabajar, que acepte críticas. Un vestidor encaminado hacia esa parte. Me han dado una bienvenida muy buena; rápido me sentí identificado, me sentí en casa. Hay mucha juventud, eso también me agrada, no sé si esté viendo mi vocación más adelante (risas), porque son chavos que les gusta trabajar y veo mucho potencial en este grupo".

¿Se parece a los vestidores donde fuiste campeón?

"Mucho, porque, si bien han sido vestidores totalmente distintos, he estado con figuras muy importantes, que a veces desafortunadamente hay egos muy grandes, pero al pensar en el grupo es pensar en un objetivo y pensar que el club está por encima de cualquier futbolista. El tema de ser sano, humilde, no tiene que ver con tener 600 partidos, con que ganes una millonada, significa que pongas tu trabajo y empeño para el equipo, que es lo más importante. En ese aspecto me he encontrado con todo, pero hay algo común que es el trabajo y la humildad, esas dos cosas son importantes para lograr un objetivo común que es campeonar".

Por ser campeón con clubes como América y Cruz Azul, ¿te hace un amuleto?

"No un amuleto; lo que sí, he encontrado un camino que es trabajar. Me encanta trabajar y trato de comunicárselo a mis compañeros. No es que yo lo haga (el título), tiene que haber un grupo encaminado, el grupo tiene que pensar de la misma forma, tiene que ir hacia el mismo lado. Tiene que haber una mayoría que ayude a empujar a todo el equipo. He ido a equipos que buscan grandeza".

Tras renovar, Dinenno mantiene esperanza de hacer historia con Pumas

Tus momentos más difíciles

"Sin duda lesiones, que es lo que uno nunca planea, siempre que uno se traza una carrera, se traza un torneo, pueden llegar lesiones. Uno piensa que llegan en buen momento, pero la realidad es que las lesiones nunca llegan en buen momento. Me hubiera gustado representar en más ocasiones a mi país, estar más con la Selección y eso, pero siendo justos ha sido un balance positivo. Es tan corta la carrera de futbolista y lo digo a mi edad (34 años), que no vale la pena mortificarse por ese tipo de cosas".

CAMPEONATO DE LA SUB 17

¿Cómo ves la carrera de tus compañeros tras el título Sub 17 de 2005?

"A partir de eso, empezó la regla de los menores, que ayudó muchísimo. Estábamos en un futbol, donde culturalmente no era lo que se buscaba. Se buscaban procesos cortos con resultados inmediatos y eso no existe. Para obtener algo grande tienen que pasar años, tienen que pasar amarguras, tienes que aprender. No hay procesos largos, a partir de eso se empezó a trabajar con jóvenes. Ahorita ya se ven equipos como Pumas con un promedio de edad bajo con muchos chavos y es simplemente saberlos encaminar".

¿Cómo ves a Gio dos Santos y Carlos Vela?

"Se diga lo que se diga son carreras muy exitosas. Si bien han sido mal juzgados o criticados de más, son casos excepcionales, han jugado con equipos muy importantes, con los mejores equipos del mundo, en las mejores Ligas y por una decisión que toman son mal juzgados. Estás también para disfrutar y cada quien toma la mejor decisión dependiendo lo que quiera; futbolísticamente es de lo mejor que hemos tenido y por eso están acá hasta estos momentos, los dos con grandes niveles. Se encuentran en su madurez futbolística, que es importante para nosotros".


¿Cómo fue enfrentarse a Pumas?

"Cuando yo estaba en Morelia, recuerdo que siempre tienes un rival que se te complica, pase lo que pase en cualquier estadio se complica. Para Morelia era Pumas. No podíamos ganarle. El partido que ganábamos era por fin poder ganarle y quitarnos esa losa. Otro punto es la afición, la afición empuja muchísimo. Lo viví en América y en todos. Comparando aficiones grandes como América y Cruz Azul, en el Estadio Azteca va mucha afición de Pumas y se siente el apoyo a pesar de ser un estadio muy grande. Impone y gusta, son presiones que nos gustan a los futbolistas, es padre enfrentar a este tipo de rivales".


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS