De perfil de aficionado a uno de accionista, así visualizan el ingreso del Club América a la Bolsa Mexicana de Valores

En mediotiempo conversamos con un analista de inversiones, que nos detalló qué es lo que se debe esperar de esta estrategia de Televisa.

La institución azulcrema podría concretar pronto su ingreso a la BMV. (Especial)

Es inminente que en el segundo semestre del 2023 el Club América y el Estadio Azteca, ambas empresas propiedad de Televisa, ingresen a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); será con el propósito de buscar inversión para la remodelación del Coloso de Santa Úrsula, que será una de las 16 sedes de la Copa del Mundo 2026.

El América emulará a clubes como Olympique Lyon (Francia), AS Roma (Italia), Lazio (Italia), Juventus (Italia), Ajax (Holanda), Benfica (Portugal), Galatasaray (Turquía), Fenerbahce (Turquía), Besiktas (Turquía), Borussia Dortmund (Alemania), Manchester United (Inglaterra) y Tottenham (Inglaterra), que en el año 1983 se convirtió en el primer club de futbol profesional que ingresó a cotizar en la bolsa de valores

Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia LATAM, conversó con mediotempo y aportó un panorama de lo que podría pasar una vez que salgan a la venta las acciones del Club América, mismas que serían adquiridas por aficionados.

“Ya inició la solicitud para este año salir al mercado con acciones. El público inversionista podrá comprar acciones del América y del Estadio Azteca; esa es la intención y se realizará una oferta pública inicial, después del segundo semestre del año. El Club América saldrá al mercado a buscar socios y este capital que busca, en gran parte, es para la remodelación del Estadio Azteca por el Mundial en México y una de las formas de financiarse es mediante la emisión de acciones". 
“Hay un punto interesante por lo mediático, que es el futbol y más América; el inversionista tendrá apetito de comprar acciones, pero no como una estrategia de inversión o tener una ganancia, sino como un sentido de pertenencia. El aficionado buscará acciones para sentirse parte del club; sabemos que, si el América es campeón, sus acciones subirán y si lo eliminan en una Liguilla bajarán. Al aficionado no le va a importar si subió 15 por ciento o bajó 20 por ciento, sino tener la satisfacción de ser socios del club al que apoya”.


Chivas intentó entrar a la Bolsa de Valores en 2016 

Calzada Díaz comentó que una vez que se concrete el plan, el Club América será el primer equipo de futbol profesional de México en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, no es el primero que lo intenta. En 2016 las Chivas, dirigidas por Jorge Vergara, lo buscaron y fracasaron.

“En México es el primer caso de un equipo profesional que salga al mercado. En 2016 Chivas tuvo la intención, pero mediante deuda, o sea quería obtener préstamo por parte de inversionistas; sin embargo, no se llegó a concretar. Ahora en 2023 el América innova y sale a buscar estos recursos”.

¿Sería América ejemplo para otros clubes? 

A la espera de que todo el proceso se cristalice, Humberto dijo que, en caso de que Televisa logre sus objetivos, otros clubes de la Liga MX como Cruz Azul, Chivas, Pumas, Tigres y Monterrey podrían seguir este ejemplo, porque son equipos con una alta convocatoria y respaldados por empresas fuertes.

“Ha sido complicado que más equipos sigan el ejemplo; no descarto que Chivas más adelante haga lo mismo, por el poder de convocatoria, también Cruz Azul o Pumas por la masa de afición. Si el caso de América para financiarse es exitoso, no lo descartamos”.

NOTAS MÁS VISTAS