Liga MX

La pieza clave de Necaxa que debutó en tercera y fue campeón en el River Plate de Demichelis

Aunque no tiene los reflectores suficientes, se trata del jugador que equilibra a los Rayos y por quien pasa la creación del juego.

Agustín Palavecino, el motor del Necaxa de Nicolás Larcamón. (Foto: Mexsport)
Agustín Palavecino, el motor del Necaxa de Nicolás Larcamón. (Foto: Mexsport)
Ciudad de México

El Necaxa de Nicolás Larcamón se ha convertido en la sorpresa más agradable en lo que va del Clausura 2025, con un nivel que lo tiene, momentáneamente, en la cuarta posición con 15 puntos acumulados después de ocho partidos disputados, cifra inesperada para un equipo que se había acostumbrado a la intrascendencia. 

Y si bien hay dos figuras que se roban el protagonismo, uno de ellos el propio estratega argentino y el otro el goleador Diber Cambindo -líder de goleo con 8 tantos-, tras bambalinas aparecen otros actores importantes y sin el foco que debieran tener, entre ellos Agustín Palavecino, el jugador en el que se cimienta el esquema de los Rayos. 


¿Quién es Agustín Palavecino?

Nacido en Florida, un barrio de Buenos Aires, el 9 de noviembre de 1996, Agustín fue otro más de los incontables casos de niños argentinos que apostaron por desarrollar una carrera dentro del balompié, aunque en su caso lo hizo desde un club de poca talla como lo es el Platense

Sin embargo, las complicaciones no estaban en la institución en la que decidió desarrollarse como futbolista, sino en un físico que no le ayudaba y que incluso llevó muchas veces a que se pensara que no tendría cabida dentro del balompié. 

En enero de 2021, el canal de televisión argentino TN entrevistó a Gustavo Javier Lamy, parte del departamento de comunicación del Platense, quien recordó lo complejos que fueron sus años en inferiores, donde su calidad fue eclipsada por su baja estatura.  

“Entre la gente de prensa y los responsables de inferiores comentábamos que era imposible que llegara a Primera porque si bien tenía muchas condiciones era tan chiquito que creíamos que el físico lo iba a condenar. Toda la ropa le quedaba grande, arrastraba los pantalones... Es el día de hoy que le pedimos disculpas”.

Y esas disculpas llegaron precisamente porque Agustín no se doblegó ante las circunstancias; si bien el desarrollo físico tardó en llegar -hoy mide 1.79 metros-, la calidad y un espíritu inquebrantable lo sostuvieron hasta debutar con el primer equipo del Platense el 11 de marzo de 2016, aunque el día que realmente lo marcó fue el 12 de septiembre de 2018, cuando Marcelo Gallardo acabó encantado con sus cualidades en un encuentro ante River Plate en un juego de Copa.

Entonces empezó a estar en el radar, pero faltaba un poco más para que el Millonario hiciera un esfuerzo para contar con sus servicios. Por eso que emigrara al Deportivo Cali de Colombia en 2019, el club en el que se convirtió en una figura gracias a sus interminables cualidades que lo llevaron a jugar 64 partidos, aportando 17 goles y 12 asistencias. 


Ahí fue cuando en River Plate se convencieron que tenía lo suficiente para estar en sus filas. Gallardo mandó gente a observarlo y tras analizar el reporte que le entregó su equipo pidió que se hiciera un esfuerzo por él. Era un futbolista moderno, de los que puedes poner en diversas posiciones y cumple. 

El 12 de febrero de 2021 se confirmó su llegada a River Plate y ahí poco a poco sumó minutos, aunque su etapa cumbre en el club la alcanzó de la mano de Martín Demichelis -hoy técnico del Monterrey- en 2023, al ganar el título de Liga, hasta hoy su logro más importante antes de pasar al Necaxa, donde se ha convertido en su hombre clave. 


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.