Aleco Irarragorri trabaja en la transformación de Santos Laguna

El nuevo presidente del conjunto lagunero se enfoca en el cierre de torneo; reitera su confianza en Ignacio Ambriz y pide que el grupo de reinvente para salir de la mala racha

Alejandro Irarragorri Kalb, nuevo presidente del Santos Laguna. (Foto: Especial)

Aleco Irarragorri Kalb tiene una semana en la presidencia de Santos Laguna y señala que el equipo debe mostrar un cambio basado en la intensidad y retomar conceptos que lo llevaron a la grandeza, para lo cual considera claves los cuatro partidos que quedan por disputar para tener un contexto amplio antes de la toma de decisiones.

En todo esto, el directivo se enfoca en escuchar y mantener un análisis constante sin adelantar ni prometer nada, fiel a sus principios y consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos de llevar al equipo a buen puerto.

Ranking FIFA: México avanza y se posiciona como mejor selección de Concacaf ¿En qué lugar está?

En entrevista para Multimedios, Irarragorri expuso sus puntos de vista ante los cuestionamientos que más circulan tras su llegada a la presidencia ejecutiva del conjunto lagunero:

¿Por qué Aleco?

Aleco es Alejandro en griego, nace por iniciativa de mi bisabuelo, ya que cuando yo nazco les dijo a mis papás que deberían de llamarme Aleco para diferenciar, porque mi abuelo también se llama Alejandro y ese sobrenombre desde chico lo asumí. Prefiero que así me llamen a que me digan Ale, Alex o Alejandro.

¿Cuál fue tu sentimiento en la presentación y ver el mensaje de tu papá?

Fue un sentimiento muy emotivo para mí, porque es una responsabilidad enorme que me está dejando, pero estoy en contacto con él todos los días y en seguimiento. Para mí fue emotivo el momento y la responsabilidad.

¿Qué consejo te ha dado tu papá tras el primer partido?

Me dijo que sea más intenso, que me meta mucho, que esté tranquilo, pues a veces uno se quiere comer el mundo cuando surgen este tipo de oportunidades, pero hay que escuchar para tener contexto.

¿Qué harás para no cometer errores de torneos anteriores

Constantemente estamos analizando. Hoy mi cabeza está en el cierre de torneo, constantemente analizamos opciones y todo lo va a dictar cómo cerremos el torneo y sobre todo cómo vamos a afrontar los partidos.

¿Qué le pides a Nacho Ambriz para el cierre de torneo?

Es lo mismo que a los jugadores, a los mismos colaboradores, que es el reinventarnos, cambiar la forma de hacer las cosas y ser todavía más intensos. Independientemente de que ya es el cierre del torneo y del año, tenemos que empezar hoy mismo, porque eso es lo que va a cimentar un poco lo que vamos a hacer hacia adelante.


¿Eres aficionado de Santos?

Es tedioso. Yo no soy aficionado, nunca fui aficionado, yo viví el futbol y al Santos desde pequeño, pero nunca lo viví como aficionado, lo viví como parte de. Yo al futbol no lo veo como un aficionado, no lo veo como negocio, lo veo como un vínculo para transformar la vida de las personas si se trabaja bien, como una empresa, con una seriedad y responsabilidad muy grande.

¿Qué le puedes decir a la gente que dice que no le tienes pasión al equipo?

La pasión está, el arraigo también. Si no estuviera la pasión, no hubiéramos construido esto durante 18 años. Ahora, debido a como está creciendo la región, siempre es un buen momento para evaluar, a veces los tiempos no son perfectos, no se dan las cosas, pero constantemente estamos buscando oportunidades para revivir ese tipo de proyectos y darnos para adelante.

El TSM 2.0, ¿qué vas a hacer para concretarlo?

El TSM 2.0 inició con el gimnasio, que se rehízo completamente, con la clínica de la femenil, el gimnasio femenil, las oficinas, cambios de cancha de entrenamiento. Ahora se viene el cambio de las pantallas, que están en proceso de licitación, que va a ser muy interesante, las bocinas que son difíciles de ver.


Hablando de figuras del equipo, ¿te has acercado a Carlos Acevedo?

Las figuras en Santos siempre se han forjado, no hemos traído a figuras, esas crecen con un nivel de arraigo hacia el Club y la región, así es como nacen los grandes. Con Carlos he tenido distintos acercamientos y para él es una oportunidad hoy de reinventarse, rehacerse para tomar otro rol de liderazgo que hoy lo hay, pero necesitamos abordarlo con mayor intensidad. Confío en él.

Se dice que Jared Borgetti ha levantado la mano para ser director deportivo en Santos, ¿le darías esa oportunidad?

Siempre tenemos las puertas abiertas para escuchar. Mi equipo de trabajo es muy grande, siempre dispuestos a escuchar nuevas iniciativas e ideas que nos puedan generar valor.

¿Cómo mejorar la experiencia en el estadio y atraer a más aficionados?

Debemos encontrar cómo mejorar la experiencia, sobre todo en los accesos a la gente, distintas iniciativas que le den un entorno más familiar, que hoy lo hay, pero necesitamos tener a la gente más arraigada, mostrando algo diferente en la cancha con ese corazón y compromiso que necesitamos regenerar en la región.


¿Qué tanto se puede mejorar el sistema Fan Id?

Lo digital se tiene que mejorar, tenemos que buscar evolucionar constantemente nuestros sistemas digitales para que sea más sencillo el tema de Fan Id.

¿Qué tanto te acercas con patrocinadores laguneros?

Me he acercado con algunos de ellos, sobre todo con los principales y hay emoción y compromiso. Al final del día hemos crecido juntos durante 18 años, hemos generado unas sinergias brutales y para mí más que patrocinadores son socios comerciales, porque los veo como socios, entonces es una buena etapa para seguir construyendo e ir generando valor.

¿Qué plan tienes para los abonados?

Estamos trabajando el plan, estoy trabajando en este cierre de año, para los siguientes cien días y cuando sea el momento voy a exponer los cambios para ver cuáles serán las siguientes fases que vamos a tomar. Hoy estoy escuchando.

¿Sigue la filosofía de hacer más con menos?

Cuando se habla de eso parece que no tienes cosas y tienes qué hacer más. El concepto real es qué si tienes esto, tienes que hacer esto, siempre es hacer más. ¿Qué es más importante, la consistencia o la intensidad? Para mí son ambas, porque tienes que ser lo suficientemente constante para ser intenso, es lo que se debe hacer. No es tener pocas cosas, es generar más, otro nivel de intensidad para tener más éxito.

¿Tienes alguna idea para mejorar al equipo?

Hoy simplemente escuchar. Poco a poco voy a ir analizando para tomar decisiones, no puedo llegar a reventar o a prometer cosas sin tener todo el contexto de la situación para tomar una decisión que beneficie al Club, pero sobre todo a los aficionados.

Nacho tiene contrato hasta diciembre, ¿piensas renovarlo?

Estamos enfocados en los partidos que vienen, en cómo vamos a terminar, Hoy confiamos en Nacho.

¿Cómo competir con los clubes ricos?

Haciendo las cosas diferentes, como se hacían, es lo que debemos regresar a hacerEstamos construyendo y trabajando todos los días, esto lleva tiempo, no vengo a prometer, vamos a tomar las mejores decisiones para el crecimiento y el futuro del club.


NOTAS MÁS VISTAS