Alfredo ‘Chango’ Moreno, así llegó el surgido de Boca Juniors que echó raíces en México

El Chango Moreno, quien surgió de las inferiores de Boca Juniors, echó raíces en México, donde desarrolló una dilatada carrera deportiva.

Alfredo 'Chango' Moreno surgió de las filas de Boca Juniors (Google)

El exjugador argentino naturalizado mexicano Alfredo ‘Chango’ Moreno, falleció este 8 de diciembre debido a un tumor cancerígeno detectado en los intestinos. Moreno, de 41 años, siempre será recordado por ser un delantero letal que echó raíces en México luego de surgir de las filas de Boca Juniors.

Si bien, Moreno tuvo un arraigo sumamente importante en México gracias a que hizo la mayor parte de su carrera en el país, al grado de naturalizarse mexicano, el picaporte que le abrió la puerta del Futbol Mexicano fue ese surgimiento de Boca Juniors, a finales de la década de los 90 y principio del nuevo milenio.

¿De qué murió Alfredo 'Chango' Moreno? Una cirugía de vesícula desató todo

Moreno formó parte de los equipos bicampeones en la campaña 98-99 y la Copa Libertadores en 2000 y 2003. De aquellos años en el torneo continental, a principios de 2000, Moreno jugó varios partidos debido a que Martín Palermo estuvo lesionado.

En aquella Libertadores de 2000, Moreno hizo gala de su su olfato goleador y buen cabezazo a pesar de no ser un atacante de gran altura, pero resultó un buen elemento para el DT Carlos Bianchi. Incluso, en la fase de grupos, de grupos, se recuerda cuando El Chango le anotó cinco goles al Blooming de Bolivia en una goleada 6-1.

La llegada a México

Tras este semestre, el siguiente lo jugó en Racing para así dar su primer paso al futbol mexicano, al llegar a los Rayos del Necaxa en 2001, donde jugó 37 partidos y anotó 18 goles, dejando un buen sabor de boca.

Luego de esa primera experiencia en México, se fue a jugar a China con el Shandong Luneng, donde vio acción en 24 partidos y anotó 6 goles, para después regresar a Boca con Bianchi. Como buen jugador argentino y tras haber probado salir, el deseo de regresar a México se mantuvo y fue así como volvió al cuadro necaxista, para así instalarse en México de forma definitiva.

Fue aquí donde Moreno hizo la mayor parte de su carrera, con un total de 17 temporadas hasta su retiro en 2018, siendo el argentino con más goles en la Liga MX, al conseguir 146 anotaciones.

El Chango alcanzó la gloria futbolística con Xolos, al coronarse campeón en el Apertura 2012. Además de Necaxa, y Tijuana, Moreno jugó para el San Luis, América, Atlas, Puebla, Veracruz y Celaya.


NOTAS MÁS VISTAS