Almada critica a DT’s de Liga MX que fichan foráneos y no confían en los jóvenes
El estratega del Pachuca, que podría ser superlíder del Clausura 2022 si gana esta noche al Querétaro.
Con tres años de trayectoria en el futbol mexicano y más de una década como entrenador, Guillermo Almada se ha dado a conocer, tanto en Uruguay, Ecuador y México, por el trabajo y la confianza que le da a los jugadores jóvenes, algo que lo caracterizó durante su destacado paso por Santos y ahora en el sorprendente Pachuca.
En entrevista para Mediotiempo, el estratega explicó que trabaja de esta forma desde que inició su trayectoria como DT en 2009, a pesar de que generalmente los entrenadores prefieren no correr el riesgo de apostar por futbolistas jóvenes y en cambio “optan por la fácil” al contratar extranjeros o jugadores de mayor experiencia.
“A mí me parece que muchos entrenadores optan por la más fácil, sin hacer una crítica a nadie porque cada quien planifica como uno entiende, pero a veces se piensa en el jugador extranjero o mexicano de más trayectoria para que no haya margen de error, pero a mí me gusta confiar, por más de que necesitamos jugadores de experiencia para un equilibrio con los jóvenes”, comentó.
El estilo Almada ha quedado patente como efectivo en este inicio del Clausura 2022, ya que los Tuzos podrían ser superlíderes si vencen esta noche al Querétaro en su partido de la Fecha 5, lo cual sería inesperado pues es el Pachuca ni siquiera avanzó a la Liguilla el torneo anterior, cuando el uruguayo todavía no llegaba con el cuadro hidalguense.
“La gran diferencia es confiar en el material. Acá (en Pachuca) hay muy buenos futbolistas y hay que confiar en ellos. A veces uno tiene la necesidad de que algún futbolista aporte en Primera División y lo primero que se piensa es en traer a un extranjero o un jugador de experiencia. Nosotros tenemos una visión distinta. Nos gusta mirar para adentro”, añadió.
‘LIGA MX, ENTRE LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO’
Almada fue cesado de Santos tras la eliminación en Cuartos de Final de la Liguilla pasada, pero apenas 48 horas después ya había firmado con los Tuzos para el Clausura 2022. Con ese buen trato, consideró que el futbol mexicano es el más poderoso y competitivo de América, y que solo está por detrás de las cinco ligas más grandes de Europa.
“Tienen un país maravilloso, espectacular. Como entrenador he aprendido muchas cosas en el camino, no tengo duda que el futbol mexicano está entre los más importantes del mundo. No con la difusión que tiene Italia o España, pero es muy competitivo, agradable y está entre las principales ligas del mundo, después de las cinco más importantes de Europa”, aseguró.
“En Uruguay el futbol mexicano es muy nombrado. El futbol mexicano es poderoso económicamente, mucho más poderoso que el uruguayo y de los más importantes de América, por lo que en nuestra juventud teníamos como objetivo llegar al futbol mexicano”.
IVÁN ALONSO: UNA RELACIÓN AÑEJA
Sobre su llegada al Pachuca luego de dos años con Santos, el charrúa dijo que todo el proceso fue “medio loco”, ya que solo dos día después de despedirse de Torreón llegó a un acuerdo con los Tuzos, equipo al que también llegó como Director Deportivo el ex delantero Iván Alonso, un viejo conocido que en lo intentó contratar cuando fungía como directivo en el Nacional de Uruguay.
“Rápidamente cambiamos el chip y a pesar de que Pachuca quería que nos tomáramos unas vacaciones, nosotros quisimos involucrarnos rápidamente”, reveló.
Almada, quien inició como entrenador en 2009 con el Tacuarembó de la liga charrúa, detalló cómo ha sido la relación de varios años con Alonso, a quien conoció como rival en la cancha antes de que él se retirara y comenzara a dirigir.
“Aunque yo soy un poco mayor que él, coincidimos en un club, convivimos en nuestra etapa como futbolistas. Cuando él estaba como director deportivo de Nacional intentó contratarme en algún momento, tuvimos una entrevista y coincidimos en muchas cosas de nuestro pensamiento futbolístico y de fuerzas básicas”, señaló.
“Cuando él estuvo en Europa, en el club que él nació que es River Plate de Uruguay, que después a mí me tocó dirigir, él venía a entrenar en vacaciones. Nos conocimos y nos tocó enfrentarnos en algún momento en el futbol de Uruguay”.