América tuvo la 14 pero dejó crecer a Rayados ¡y en penales el título es regio!
Monterrey fue borrado la mayor parte del encuentro, pero encontró la reacción al final gracias a un regalo de Jorge Sánchez y de ahí nada lo detuvo.
No se necesitó del mejor futbol para que la Final del Apertura 2019 desbordara dramatismo y Monterrey ganara en penales el título de la Liga MX casi a la medianoche del antepenúltimo día del año.
Toda la espera valió la pena, tanto por los 18 días entre Semifinales y Final como por los 210 minutos entre ambos juegos, pues fue hasta la serie desde el manchón penal donde se decidió el título, luego de un triunfo del América por 2-1 este domingo, victoria similar a la de Rayados el jueves pasado en la Ida, con lo que el global quedaba 3-3.
La Pandilla obró la gesta para ganar su quinto título en su historia en un partido en el que llegó a parecer doblegado y le arrebató el título 14 al América que ya se sentía campeón.
El equipo azulcrema bajó los brazos y dejó crecer a un oponente que parecía estar liquidado. Un gol de Rogelio Funes Mori, el héroe de la Ida, les dio nuevamente vida para mandar el juego al alargue y luego a los penales.
En los primeros minutos, todo parecía normal en el Azteca: América mordió al rival, lo metió en su cancha y en 5 minutos ya tenía el global empatado con gol de Federico Viñas, en un tanto que lo impulsó a seguir buscando el arco de Marcelo Barovero hasta que metió el segundo gracias a Richard Sánchez al 41'.
El 2-0 parecía lapidario para un Monterrey borrado y que moría de nada hasta que Jorge Sánchez, con un tropiezo, dejó el balón a merced de Dorlan Pabón, quien sirvió a Rogelio Funes Mori para que pusiera el 2-1 y el 3-3 global.
La anotación de Funes Mori en el 74’ apagó la fiesta; el americanismo se borró con ese gol y el dueño del partido a partir de entonces fue Rayados, que incluso, de no ser por una atajada de Ochoa, se habría llevado el campeonato en tiempo regular.
La táctica también jugó su papel, pues Antonio Mohamed acertó al enviar a Vincent Janssen por Rodolfo Pizarro, a diferencia de lo sucedido con el América, donde afectó la salida tempranera de Renato Ibarra por lesión, más allá de que los ingresos de Nico Castillo y Giovani dos Santos no sirvieron para mucho.
Los tiempos extra terminaron sin goles, con el 3-3 global intacto, por lo que fue en penales cuando Leonel Vangioni marcó el penal decisivo, luego de que por América fallaron Nico Castillo y Guido Rodríguez en un Azteca que se quedó frío pese al lleno en su mayoría pintado de amarillo.