América: 26 de mayo, el día que escribió dos hazañas y conquistó dos títulos

En el Clausura 2013 las Águilas le ganaron de manera increíble a Cruz Azul.

La celebración del América en el 2013. (Mexsport)

El 26 de mayo no es cualquier día para el América y sus aficionados, pues representa en su palmarés dos de sus 13 Campeonatos en Primera División, los cuales además de coincidir en el día y mes, tuvieron la particularidad de ser Campeonatos sufridos, los cuales se ganaron en tiempo extra con gol de Oro y en tanda de penaltis.

El primer título fue en el verano del 2002. Las Águilas llegaron a la Final ante el Necaxa, equipo que les ganó 2-0 en el partido de Ida, el 23 de mayo del 2002, con goles Víctor Ruiz y el exdelantero azulcrema, Luis Roberto Alves Zague.

Sin embargo tres días después el equipo de Coapa, dirigido entonces por Manuel Lapuente, logró igualar el marcador global con tantos de Christian Patiño e Iván Zamorano. Y ya en los minutos de reposición del primer tiempo extra, Hugo Norberto Castillo hizo el gol de oro que le dio su novena estrella en el futbol mexicano.

11 años después

Una vez más el América se volvió a coronar un 26 de mayo. Fue en el Clausura 2013, en una de las finales más recordadas de la historia de los torneos cortos, no solo por el rival que enfrentaron, sino también por la hazaña que lograron escribir de la mano de su entrenador, Miguel Herrera.

Las Águilas perdieron 1-0 en la Final de Ida en el Estadio Azul. Al minuto 20 de la Vuelta en el Estadio Azteca, la Máquina aumentó su ventaja 2-0 en el marcador global, gracias a un tanto de Teófilo Gutiérrez al minuto 20, ya cuando los locales estaban con un jugador menos en la cancha.

Todo estaba en contra para los americanistas, que en menos de cuatro minutos, los últimos cuatro del tiempo regular, lograron igualar el electrónico 2-2 con goles de Aquivaldo Mosquera al minuto 88 y otro del portero Moisés Muñoz, quien se fue al ataque en un tiro de esquina en la última jugada del duelo.

América llevó la serie hasta la definición por penaltis, donde concretó de manera perfecta sus cinco tiros, cerrando con el de Miguel Layún, que se convirtió en el de la diferencia para darle el título número 11 al conjunto de Coapa.


NOTAS MÁS VISTAS