Como Chivas, América también desmantela pronto a su plantel campeón
13 jugadores que fueron campeones con las Águilas en 2018 ya no están en el plantel; así pasó con Chivas que dos años después del título en 2017 dejó ir también a 13 elementos.
El América ha seguido la misma línea que su acérrimo rival, Chivas, de ver cómo se desmantela en muy poco tiempo su último plantel campeón, porque hoy con las Águilas ya no están 13 jugadores que levantaron el título del Apertura 2018… y la cifra seguramente aumentará.
Este mismo patrón lo marcó Chivas tras el campeonato de 2017, pues dos años después ya había sufrido la pérdida de 13 elementos.
El 2019 le significó al América ver partir a algunos de sus pilares con los que consiguió su título de liga número 13 ante Cruz Azul en el Estadio Azteca.
Desde principios del año pasado, días después de coronarse, los primeros en volar fueron Cecilio Domínguez, Cristian Insaurralde, Joe Corona, Pedro Arce y Diego Lainez. Los dos primeros se fueron a Argentina, el tercero a la MLS y los otros dos a Grecia y España, respectivamente.
Para el verano, las Águilas sufrieron más con las bajas porque salieron al Porto tanto Agustín Marchesín como Mateus Uribe, mientras que Edson Álvarez emigró al futbol holandés con el Ajax, además de que también se fueron Oribe Peralta, Luis Reyes y Jérémy Ménez.
A pesar de estas sensibles bajas, el equipo que dirige el Piojo Herrera logró llegar hasta la Final del Apertura 2019, aunque perdieron con Rayados en el Coloso de Santa Úrsula.
Para el actual Clausura 2020 se siguió debilitando su plantilla con las bajas de Carlos Vargas y Guido Rodríguez, quien dejó el club para probar suerte en España con el Betis, donde se reencontrará con Lainez, mientras que el primero partió rumbo a Morelia.
A 15 días de que cierre el mercado de fichajes en México y en varios países, las Águilas también podrían sufrir otra baja, pues Roger Martínez se encuentra negociando con el Inter Miami, nuevo equipo de la MLS que está dispuesto a pagar hasta 15 millones de dólares por el colombiano.
Por el contrario, algunos fichajes tras el título han sido más bien discretos, aunque algunos de gran efectividad como Federico Viñas y Richard Sánchez. Sin embargo, varios más tendrán pendiente levantar la mano para estar a la altura de los que se fueron, como el joven argentino Leo Suárez, el también Sub-23 uruguayo Sebastián Cáceres, así como Luis Fuentes y Alonso Escoboza.
Esta historia la escribió de manera similar Chivas y no de manera exitosa como para pronto volver a ser campeón, ya que dos años después del título del Clausura 2017 ya había dejado ir a Rodolfo Pizarro, Oswaldo Alanís, Orbelín Pineda, Rodolfo Cota y Carlos Fierro, así como a Jair Pereira, Edwin Hernández, Ángel Zaldívar, Néstor Calderón, Memo Martínez, Hedgardo Marín, Miguel Basulto y el Gallito Vázquez.