América tiene proveedor oficial de fichajes; Xolos le ha mandado 'todo lo bueno'

Jordan Silva y Mauro Lainez son los más recientes casos del "amor" que hay entre Tijuana y las Águilas cuando de fichajes se trata.

Guido Rodríguez, Henry Martin y Pablo Aguilar jugaron en América procedentes de Tijuana. (Imago7)

Enrique Martínez Villar

Lo que no puede producir, lo compra en Tijuana. Xolos se ha convertido en el "proveedor oficial" de refuerzos del América, ya que son más de 10 jugadores en poco más de un lustro que han abandonado la frontera norte para ponerse la camiseta de las Águilas, con Mauro Lainez y Jordan Silva como los casos más recientes.

Fichajes del América que llegaron de Xolos

La historia de esta relación entre Xolos y América empezó en 2014, cuando el defensa paraguayo Pablo Aguilar fue traspasado a las Águilas, donde se convirtió en un referente consiguiendo campeonatos de Liga y Concacaf.

Luego fueron Darío Benedetto y Cristian Pellerano. El primero marcó 26 anotaciones en todas las competiciones que disputó en año y medio como azulcrema, mientras que el contención no logró ser el jugador que se esperaba y solo estuvo un semestre (11 partidos) en Coapa.

Para el Apertura 2015 arribó Javier Güemez, pero al igual que Pellerano, no logró consolidarse y salió del club terminando el Clausura 2017.

Guido Rodríguez, el más exitoso de todos

Con solo un año en el futbol mexicano vistiendo la camiseta de Xolos, Guido Rodríguez pasó al América en el Apertura 2017 y desde su primer día se convirtió en un referente, siendo el pilar para que las Águilas sumaran un título más de liga en el Apertura 2018, una Copa MX y un Campeón de Campeones, y de ahí partir a Europa con el Betis de España.

Junto a Guido también arribó Carlos Vargas, un joven defensa que empezaba a tener destellos con Xolos, que incluso lo llevaron a la Selección Mexicana que dirigía Juan Carlos Osorio, pero en América no pudo despuntar y terminó emigrando tras cinco torneos a Morelia.

Combo 3x1 en el Clausura 2018

Durante el mercado invernal del 2018, las directivas del América y Tijuana acordaron un intercambio de jugadores, que incluía el regreso de Pablo Aguilar a la frontera a cambio de Henry Martín, Joe Corona y Emanuel Aguilera.

Corona solo estuvo dos torneos con 31 juegos de Liga y Copa, además de que fue campeón en el Apertura 2018, su último certamen, para de ahí volver a Tijuana y después emigrar a la MLS.

Henry y Aguilera se mantienen en el América. El primero es uno de los principales goleadores del equipo y el segundo un pilar de la defensa, además de ser el cobrador oficial de los penales.

Dos años después arribó a Coapa Luis Fuentes, zaguero veterano que solo llegaba por un préstamo de seis meses y que se terminó quedando por más tiempo gracias a su participación y liderazgo.

Lainez y Jordan Silva, los últimos

Finalmente, para este Clausura 2021, en la reestructura de la plantilla del América ya sin Miguel Herrera (que también dirigió a ambos clubes) al frente, las Águilas volvieron a echar mano de su relación con Tijuana para contratar a Mauro Lainez y Jordan Silva.

NOTAS MÁS VISTAS