La fórmula 'a lo Raúl Arias' que ha revivido al América con Fernando Ortiz

Contrario a la historia y supuesta prioridad de "jugar espectacular", el América del Tano Ortiz tiene claro que lo primordial es defender y no recibir goles.

Guillermo Ochoa y Fernando Ortiz, capitán y entrenador del América. (Mexsport)

Enrique Martínez Villar

Históricamente han presumido que "las maneras importan" en el América, que es un club obligado a ser espectacular, ofensivo y goleador, pero unos cuantos partidos malos con Santiago Solari y su posterior cese mandaron al traste esos argumentos para buscar ponerse en zona de Repechaje y apostaron por el interinato de Fernando Ortiz, que priorizando el orden defensivo los ha revivido.

Con el despedido Indiecito, las Águilas llegaron a ser la zaga más goleada del futbol mexicano en el Clausura 2022, pero ahora con el Tano Ortiz en el banquillo la situación ha cambiado por completo, pues el argentino pondera mantener el cero en arco propio y luego buscar un gol, ya sea con error del rival, pelota parada o una genialidad individual.

Una muestra fiel de este nuevo estilo "a los Raúl Arias" (en alusión a uno de los técnicos más defensivos que se recuerde en nuestro futbol) se vio ante Necaxa el pasado fin de semana. En ese juego el equipo azulcrema le entregó totalmente la iniciativa a los Rayos, que tuvieron casi el 70 por ciento de posesión, pero América lo ganó en el tiempo agregado con un error del portero Malagón que aprovechó Diego Valdés.

Al América de Ortiz solo le han metido dos goles

En lo que va de la era del Tano, que son cuatro duelos, las Águilas solo han recibido dos goles, los cuales fueron propinados por Monterrey en el debut del argentino en el banquillo. Después Chivas, Toluca y Necaxa no pudieron perforar la meta de Memo Ochoa.

Este orden defensivo, combinado con los triunfos contra Toluca y Necaxa en sus dos últimas exhibiciones, colocan a los azulcremas en el lugar 15 con 13 unidades, poniéndose a un punto del Atlético de San Luis que ocupa el lugar número 12 de la clasificación, es decir, el último boleto a la Reclasificación.

A Ortiz y América le restan en el calendario rivales como León, Tigres y Cruz Azul que son de las escuadras que más suman en lo que va del torneo, pero también tienen un colchón importante enfrentando a Tijuana y Juárez que son dos de los peores equipos.

NOTAS MÁS VISTAS