Local en C.U.: América no desconoce la etiqueta porque incluso así fue campeón
Antes de que Pumas ganara un título de Primera División en Ciudad Universitaria América se le adelantó en 1966
Han pasado 54 años desde que América y Pumas compartieron el Estadio Olímpico Universitario como la misma casa, donde curiosamente el primero que logró levantar un título de Liga de la Primera División fueron las Águilas en la temporada 1965-66.
El primer título de los azulcremas en la era profesional lo consiguió jugando como local en CU por encima de los Pumas que siempre han tenido ese estadio como su hogar pero que aquella temporada la terminaron en la parte media de la tabla.
Por esta razón fueron testigos de cómo el rival azulcrema levantaba la copa antes de la mudanza al Estadio Azteca.
Ahora con la Copa GNP por México, las Águilas tienen la oportunidad de buscar un nuevo trofeo en ese estadio universitario que fue elegido como sede del torneo debido a que la cancha del Azteca se encuentra en reparación.
Diciembre 1965 llegó el primer título de América
En el plantel del América de aquél año militaban leyendas como Arlindo dos Santos, quien fue el primer jugador en anotar gol en el Azteca, así como José Alves, el “Lobo Solitario” y padre de Luis Roberto Alves Zague, así como Alfredo del Águila y Javier “Chalo” Fragoso.
El 19 de diciembre de 1965, América jugó el duelo que definió al campeón de esa temporada y además fue en la cancha de CU. Aquella noche enfrentaron al Veracruz en la Jornada 30 del certamen y ganaron 2-0 para adjudicarse su primer campeonato.
Los goles fueron obra de Fragoso y de Jorge “Coco” Gómez, que anotó con un gol “olímpico”. Así llegaron a 42 puntos y superaron al Atlas en la clasificación general que se quedó con 40 unidades.
Mudanza al Azteca llegó en 1966
América estrenó su casa al año siguiente, luego de que el 29 de mayo de 1966 fue inaugurado oficialmente el Coloso de Santa Úrsula. El equipo comenzó a escribir su historia ganadora en esta casa que fue diseñada para los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial del 70.
Ahí se han gestado grandes partidos para las Águilas y jugaron como local para el resto de su historia y los 12 campeonatos que llegaron posteriormente.
Ahora, las Águilas serán el equipo que inaugure también el regreso del futbol profesional en México tras la suspensión de la Liga cuando el 3 de julio se enfrente a Toluca en CU en la Copa GNP por México mientras que Pumas, oficialmente el local, jugará al día siguiente contra Cruz Azul.