'Si quieren espectáculo, vayan al circo', la frase ‘inmortal’ de Lapuente en América

La llegada de Manuel Lapuente al banquillo azulcrema fue muy criticada por la afición, debido al estilo defensivo del técnico y la urgencia del club por ganar un título

Lapuente le dio un título al América. (Mexsport)

América tiene en su historia algunos capítulos de sombríos resultados, como la sequía de 13 años sin títulos. Fue en la temporada 1998-89 cuando las Águilas levantaron la copa sin saber que sería la última de la década. Así pasaron los años y para el 2002 una apuesta fue la de Manuel Lapuente, quien recibió una ola de críticas y la total desconfianza de ser quien rompiera con esa mala racha.

Ante los constantes señalamientos, Lapuente envió un mensaje muy curioso a sus detractores en lo que significó la agonía de su era como estratega americanista tras conseguir el título en el Verano 2002: "Si quieren ver espectáculo, vayan al circo", para después ganar la Final y darle a las Águilas su noveno campeonato.

¿El chileno Arturo Vidal interesa al Inter Miami de la MLS?


El torneo no comenzó del todo bien para los americanistas. Pese a tener en la plantilla a jugadores de nivel como Iván Zamorano, Álvaro Ortiz o Raúl Lara, pero aún así lograron instalarse en Liguilla como octavo lugar.

Así fueron venciendo a sus rivales, en Cuartos de Final a La Piedad, en la Semifinal eliminaron Pumas y en el Azteca lograron reponerse del 2-0 en contra del Necaxa en la Ida para terminar la Vuelta con un 3-0 y el anhelado campeonato.

LA POLÉMICA FRASE

Lapuente se ganó los argumentos para continuar en el Nido. El siguiente torneo, la defensa del título, la hizo terminando como líder, pero fueron eliminados en Cuartos por Santos.

El Clausura 2003 fue el acabose del entrenador al no acceder a la Liguilla y un 17 de mayo de 2003, tras perder 1-0 ante Tigres y con ello dejar ir la Fiesta Grande, virtió dichas palabras a los medios de comunicación como una crítica a las exigencias de la afición a la que ya le había dado un campeonato.

ARRAIGO AZULCREMA

Pasaron los años y aquellas palabras quedaron en la memoria de algunos futbolistas como Cuauhtémoc Blanco, quien fue dirigido por el mismo Lapuente y que en el 2005 las repitió.

"Ahí está el circo", fueron las palabras del delantero ídolo azulcrema que expresó un 29 de enero del 2005 tras varias campañas fallidas sin coronarse desde el Verano 2002. Justamente, así comenzó el Clausura 2005 y Blanco junto a Mario Carrillo le dieron la décima corona a las Águilas.


NOTAS MÁS VISTAS