La insólita semifinal América-Morelia de 1988 ¡que cambió de ganador!

Hace 31 años, azulcremas y purépechas se vieron las caras en una Semifinal que se reanudó con penales cuando algunos jugadores ya hasta se habían bañado.

Después de eliminar a Morelia, América se proclamó Campeón. (Foto: Mexsport)

José Andrés Díaz López

La Semifinal entre América y Morelia del Apertura 2019 tiene un peculiar antecedente de hace más de 31 años, en la Temporada 1987-88, que tuvo un cambio de ganador por ignorancia del árbitro.

El partido de Vuelta de esa serie había terminado con empate 3-3 (5-5 global) en tiempo de compensación y Monarcas creyó ganar por goles de visitante, ya que el segundo juego se disputó en el Estadio Azteca.

Tras el 2-2 de la Ida, los entonces Ates del Morelia dieron la sorpresa con goles de Mario Díaz y Humberto Roon, aunque luego empataron Antonio Carlos Santos y Zague.

Así terminaron los 90 reglamentarios y en tiempo extra Mario Campos adelantó al Morelia aunque Alfredo Tena volvió a igualar para las Águilas, que se creyeron derrotadas por los goles de visitante de los michoacanos, sin conocer que hubo un curioso cambio de Reglamento días antes en la Federación Mexicana de Futbol.

El árbitro Miguel Ángel Salas dio por terminado el encuentro creyendo que el gol de visitante anotado en tiempo extra valía como criterio de desempate cuando la modificación indicaba que en esa instancia ya no era así.

La anécdota indica que el entrenador del Morelia, Antonio “La Tota” Carbajal, estaba consciente de la modificación pero mandó a sus jugadores pronto al vestidor.

Tena y el entrenador del América, Jorge Vieira exigían que se tiraran penales, mientras la Tota se negaba, hasta que intervino el gobernador de Michoacán, Luis Martínez para pedir a los jugadores que volvieran al campo, pese a que varios ya pasaban por las regaderas.

Casi una hora pasó para que tiraran los penales, donde América logró el pase a la Final porque el Morelia falló casi todos, mientras Santos marcaba el definitivo para las Águilas, que luego ganaron el título frente a Pumas.


Ahora América y Morelia se vuelven a enfrentar esta semana y también en Semifinales, igualmente con los michoacanos como locales en el primer partido, aunque en 1988 todavía jugaban en el Estadio Venustiano Carranza, antes de que existiera el Morelos.


NOTAS MÁS VISTAS