América y Pumas, una historia muy ligada al capitán Joaquín Beltrán

El histórico defensa de los universitarios recuerda diversos episodios que vivió en el Clásico Capitalino; un viaje que incluye goles, finales perdidas, memorias de niño

Joaquín Beltrán
Joaquín Beltrán

Capitán del club, Joaquín Beltrán siempre estuvo marcado por los juegos entre América y Pumas. Pasó de ser testigo del Tucazo a perder una Final contra las Águilas, y debutar con gol en estos clásicos.

Le faltaban dos días para cumplir 20 años cuando recibió la responsabilidad de ser titular ante los azulcremas en abril de 1997 y todo porque los zagueros Abraham Nava y David Oteo estaban lesionados.

“Mi primer clásico fue un día especial. Luis Flores (el técnico) decidió darme la oportunidad de iniciar el partido ante un América que era superlíder con un equipo buenísimo donde estaban Luis García, Leo Rodríguez, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco, esa generación que hizo historia.

“Llevaba cinco o seis partidos en Primera División y recuerdo que metí mi primer gol como profesional, fue el gol que nos dio la victoria, nos dio tres puntos y nos permitió avanzar a la Liguilla del Verano 97”, dijo el Capi, quien consiguió el tanto con remate de cabeza.

Ese día, además de su primera amonestación en Primera, cometió un penal que terminó fallando Luis García.

De los juegos que ahora lamenta haberse perdido en su carrera fue la Semifinal del Verano 2002 cuando Pumas fue eliminado con global 1-2 ante los azulcremas por una lesión.


“Yo no pude participar en todo ese torneo porque me rompí el ligamento de la rodilla izquierda, estuve operado, no jugué todo el semestre del 2002. Esa Semifinal que terminan ganando con un autogol de Miguel España. Fue la serie más dolorosa que me perdí de un América -Pumas”, recordó.

A ese triste resultado, tres años después de sumaría la Final perdida del Campeón de Campeones en 2005 cuando los Pumas perdieron 2-1 en el marcador global.

Y finalmente uno de sus recuerdos más dulces como aficionado lo vivió en 1991 cuando fue testigo desde las tribunas del Estadio Olímpico Universitario del golazo de Ricardo Ferretti que le dio el título de Liga a los auriazules.

“Lo que sí puedo decir es que estuve en el estadio el día del Tucazo, es un partido que disfruté mucho y que me hubiera encantado estar en la cancha y vivir lo que esa generación de Pumas con ese campeonato y vivirlo en el estadio, fue algo muy especial”, comentó el exjugador que ahora disfrutará por televisión una nueva edición de la rivalidad entre ambos equipos.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS