En América rondan los fantasmas del sótano de hace 11 años

En el Apertura 2011, las Águilas volaron muy bajo, como ahora hace el equipo de Santiago Solari, que con una combinación de resultados puede terminar la Fecha 5 en el lugar 18, aunque con un juego pendiente.

El América visita a Santos en la Jornada 5. (FOTO: Mexsport)

Tuvieron que pasar 11 años para que el América volviera a volar bajo en la tabla de posiciones, pues la situación del club en este Apertura 2022 hace recordar el Apertura del 2011, cuando las Águilas terminaron en el lugar 17 porque solo ganaron 3 de 17 partidos.

Hoy con solo 1 punto en 3 encuentros, el equipo azulcrema ocupa el antepenúltimo lugar de la Tabla General, aunque tiene un partido pendiente, quizá con la esperanza de que este fondo los haga resurgir, como sucedió hace 11 años, cuando tras la debacle del sótano el equipo levantó el vuelo y conquistó tres títulos de Liga.

En ese Apertura 2011, los azulcremas empezaron el torneo bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso, pero después de la Jornada 8 la directiva encabezada por Michel Bauer le dio el timón a Alfredo Tena.

“No nos fue muy bien, entonces hubo regaños y los de jerarquía hablaron fuerte en ese momento, y poco a poco nos fuimos levantando, haciendo grupo, porque de afuera había muchas críticas por los resultados y fuimos cambiando ese chip”, recordó Luigiani Gallardo, integrante de ese plantel, en entrevista con Mediotiempo.

¡Bailó el Noa-Noa! Alexis Vega salvó a un Chivas que venció a FC Juárez con 10 hombres

“Antes de que cesaran a Carlos Reinoso empezamos a hablar, no recuerdo qué jornada fue pero cuando caímos en el bache de empatar, perder, empatar y así, nosotros mismos dijimos que había que cerrar filas”.

EL SÓTANO, APENAS UN PAR DE VECES

Después de aquella debacle, el América volvió a ser campeón en el Clausura 2013, en la Final épica frente a Cruz Azul, para luego repetir títulos en los Apertura 2014 y Apertura 2018.

De ahí que se vea muy extraño el escudo del América en el antepenúltimo puesto de la Tabla, como ahora. Y es que desde aquella posición 17 del Apertura 2011, en 19 torneos, el América solo ha pisado el sótano apenas un par de veces.

Primero fue en el Apertura 2015, pero muy temprano, en la Fecha 2, y luego levantó para terminar en sexto, de la mano de Ignacio Ambriz. Otro sótano fue en el Clausura 2017, en la Jornada 3. Tras ello igualmente resurgió, aunque terminó el torneo en la posición 9 y no clasificó a Liguilla.

Pero ahora las Águilas tienen nuevamente un riesgo de sótano, ya que visitarán al Santos, que ubicado en el lugar 17 podría bajar un lugar al América en caso de ganarle el sábado. Además, si Mazatlán le gana a Xolos este viernes, los azulcremas terminarían la Fecha 5 en la posición 18.

CRISIS LOS LLEVÓ A PERDER UNA CAMADA DE CANTERANOS

A inicios de la década pasada, América tenía una camada de jóvenes que ganaron un tetracampeonato con la Sub 20, encabezados por Raúl Jiménez, Hugo González, Diego Reyes, Luigiani Gallardo y otros tantos que tuvieron actividad de Primera División durante esa etapa de malos resultados.

Con la salida de Bauer a semanas de que terminara el Apertura 2012, llegó Ricardo Peláez a la presidencia e hizo varios cambios en la plantilla, incluidas las Fuerzas Básicas.

Éramos una camada que ganaba todo, el problema para los canteranos fue cuando corren a Bauer porque se empieza a ir la gente que conocía los procesos y llegaron otros que no conocían todo lo que hacíamos, y trajeron refuerzos y todos nosotros nos fuimos a Primera A, a otros equipos, empezamos a volar”.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS