América, ante Toluca y sin ser favorito, busca su sexta Semifinal consecutiva
Las Águilas son un equipo que ha encontrado la regularidad en los últimos torneos y eso lo ha llevado a cinco Semifinales y dos campeonatos.
Los viejos sabios del futbol hablan siempre de que en este deporte deben ir partido a partido, y si bien en el objetivo del América está el convertirse en el primer equipo tricampeón en la historia de los torneos cortos, su primer escalón hacia ese ambicioso objetivo es clasificar a su sexta Semifinal de manera consecutiva, y para ello deberán pasarle por encima al Toluca, el segundo mejor equipo de este certamen en su Fase Regular.
Desde el Torneo Clausura 2022, cuando las Águilas eran dirigidas por Fernando Ortiz, el equipo se instaló en las Semifinales, rompiendo la barrera de tres torneos seguidos con Miguel Herrera y Santiago Solari de quedar eliminados en los Cuartos de Final. En aquella ocasión superaron a Puebla con global de 4-2.
En el Apertura 2022 América también llegó a las Semifinales y ahí volvió a dejar fuera al Puebla en impresionante goleada de 11-2 en el global, y al torneo siguiente eliminó en los Cuartos de Final a un complicado Atlético de San Luis.
Para el Apertura 2023 la directiva confió en el proyecto de André Jardine, el brasileño que sin hacer pretemporada, porque llegó prácticamente sobre la hora, mantuvo la regularidad del equipo clasificándose a las Semifinales tras superar al León y llevar al equipo hasta el campeonato.
Al torneo siguiente el estratega amazónico continuó trabajando de buena manera en el equipo y volvió a superar los Cuartos de Final derrotando al Pachuca de manera agónica en el Estadio Azteca y de ahí seguir el camino rumbo al Bicampeonato en el Clausura 2024.
Por primera vez cerrará como visitante
Cabe resaltar que en todas las series donde alcanzó las Semifinales, el América cerró en el Estadio Azteca, pues terminó la fase regular entre los primeros cuatro lugares de la clasificación, algo que ahora no ocurrirá, pues deberá cerrar su serie de Cuartos de Final en el Estadio Nemesio Diez, donde los Diablos Rojos no saben lo que es perder en esta campaña.
Además de que no cerrará la serie como local, las Águilas deberán jugar la Liguilla fuera del coloso de Santa Úrsula, inmueble que está cerrado para su remodelación de cara a la Copa del Mundo de 2026 y jugará su partido de local en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Inmueble que ha sido rechazado por la afición azulcrema, pues a pesar de tener al equipo Bicampeón, no hubo respuesta a lo largo de la temporada, registrando un promedio de 21 mil 298 asistentes por juego, es decir, solo llenó el 62% por ciento de las tribunas en sus partidos de local.