América vs Chivas, la Final de 1984 que catapultó a las Águilas
La temporada 1983-84 tuvo una de las finales más gloriosas para las Águilas que se coronaron ante su acérrimo rival; se cumplen 40 años de ese partido.
Las rivalidades nacen y se fortalecen con partidos definitivos; el Clásico Nacional entre América y Chivas marcó uno de sus capítulos cruciales el 10 de junio de 1984, es decir hace exactamente 40 años, cuando las Águilas se coronaron frente a su acérrimo rival.
La década de los 80 fue la más brillante en la historia azulcrema, aunque fue en la temporada 1983-84 cuando todo empezó, cuando el equipo de Coapa culmina líder del Grupo 1, mientras que Guadalajara fue segundo en el sector 2.
Camino a la gloria
En la Liguilla, los de Cremas dejaron en el camino a contrincantes de máxima exigencia como Monterrey (2-1 global) y Cruz Azul (2-0), en tanto que el Rebaño Sagrado hizo lo propio con Tecos (9-8 en penales) y Pumas (5-3 en penales).
Al tener a los dos clubes más ganadores, la Final despertó el interés de toda la afición, siendo el primer encuentro Carlos Hermosillo abrió el marcador al minuto 9, además que en el complemento del cotejo Mario Trejo dobló la ventaja (62'); cuando todo pintaba a que América tenía resuelto el partido, los hermanos De la Torre comandaron la reacción con las dianas de Eduardo (79') y Néstor (82'), para el 2-2 definitivo.
La Vuelta en el Azteca tenía abierto el abanico de posibilidades, sin embargo, la superioridad americanista quedó clara porque una vez más se adelantó con anotaciones de Eduardo Bacas (56') y Alfredo Tena (65'), si bien los Rojiblancos intentaron reaccionar con el penal que hizo efectivo Fernando Quitarte (82'), Javier Aguirre sentenció el triunfo local (90') con el 3-1 y con ello se dio el cuarto título de las Águilas y el inicio de la época dorada que se traduce en cinco títulos de liga, y dos Campeón de Campeones.