América vs. Puebla: Así lo vimos el juego de Vuelta de los Cuartos de Final

El equipo de Fernando Ortiz tiene forma, es organizado y defiende muy bien, por lo que no corrió peligro ante una Franja que incluso llegó a lucir inerme en algunos momentos.

América festeja el pase a semifinales del Clausura 2022. (FOTO: Imago7)

Con justicia, América es el primer Semifinalista del Torneo Clausura 2022 y se confirma como un serio aspirante a la corona al superar con jerarquía a un Puebla al que su corazón valiente no le alcanzó esta vez y que lució inerme por grandes lapsos del partido.

Fernando “Tano” Ortiz tiene un equipo ya bien afinado y si bien hubo un penal que influyó en el marcador, a lo largo de la serie fue mejor equipo gracias a un sólido esquema en el que es difícil hacerle daño y que prioriza lo grupal antes de las individualidades, sin que eso limite que desataque alguno, como sucedió con Diego Valdés, autor de un gol y una asistencia.

América

Guillermo Ochoa. Tuvo poco trabajo y lo más destacado fue una atajada a Aristeguieta que pudo significar el 2-2. Al ser un partido controlado por su equipo esta vez no sufrió.

Luis Fuentes. Siempre una vía confiable de salida, aunque cuando le tocó defender también lo hizo con solvencia. Su banda izquierda fue poco ocupada por los visitantes.

Sebastián Cáceres. La defensa fue bien apoyada por la media y eso les sirvió para apagar los avances de los visitantes. Sólido en un equipo que se defiende bien.

Bruno Valdez. Mismo caso que Cáceres, ya que al haber sintonía entre defensas y mediocampistas hay pocos espacios para los visitantes, por lo que únicamente fue mantener la concentración para llevar el partido al final.

Jorge Sánchez. En la serie fue de los mejores del América, aunque fueron especialmente sobresalientes los primeros 25 minutos en los que se agregó con soltura.

Álvaro Fidalgo. Es el péndulo del equipo azulcrema en el esquema de Ortiz, ya que no solo defiende, sino que ordena y es el que le da mejor cauce al balón en los avances. Destacó el español.

Pedro Aquino. Con la lesión de Richard Sánchez regresó a la titularidad y no desentonó en un equipo que ya está bien encarrilado.

Alejandro Zendejas. Es habitual que sea uno de los mejores jugadores del América, ya que no solo generó peligro, sino que también marcó tras una gran asistencia de Valdés.

Diego Valdés. Anotó gol en un polémico cobro de penalti y dio asistencia a Zendejas para que marcara. Es de lo mejor del América y esta vez ni la marca de Reyes lo frenó.

Roger Martínez. Al menos se le vieron ganas de correr e incluso llegó tener algunos destellos que no trascendieron.

Henry Martín. Hizo su gol 50 con la playera azulcrema, aunque apenas el segundo en Liguilla. De ahí en fuera,

Suplentes

Miguel Layún. Entró por Zendejas al 75 cuando el partido ya estaba encaminado y poco pudo aportar.

Jonathan dos Santos. Entró por Fidalgo al minuto 80 solo para sumar actividad.

Román Martínez. Entró también al 80’ solo para cobrar la prima, ya que el partido no cambió.

Salvador Reyes. Ortiz no le tiene fe y lo hizo ingresar solo para acabar el juego.

Juan Otero. Entró al 90’ por Valdés.

Puebla

Antony Silva. Atajó un penal a Valdés, pero el VAR le regaló otra oportunidad al chileno, que en la segunda no falló. De ahí en fuera, poco trabajo.

Gustavo Ferrareis. Estuvo en el partido mientras prevaleció la igualada y cumplió con su labor abajo, pero tuvo que salir cuando el América puso el 2-1.

Javier Salas. Es el que da orden en la zona baja del Puebla, aunque esta vez su labor fue muy requerida por unas Águilas que controlaron el balón casi todo el juego. Fue cumplidor.

Israel Reyes. De nuevo le tocó corretear a Diego Valdés con el fin de que no tocara el balón, pero eso no impidió que el chileno anotara y diera asistencia. Falló en lo que le tocaba.

Juan Segovia. Es el que le pone la garra en la zona baja; cuando sus compañeros flaquean siempre es el que aparece al final para rescatarlos. También se fue adelante e incluso ayudó con un remate a poner el 1-1 parcial.

Emanuel Gularte. Le tocaba cubrir a Roger y casi siempre lo hizo bien, salvo contados chispazos del colombiano.

Diego de Buen. Cometió penal sobre Valdez al impedir que saltara. Esa acción empañó lo que era un buen juego. Salió por Cortizo cuando se necesitaba atacar por la desventaja.

Pablo Parra. Puebla regaló muchos espacios por el centro del campo y en eso tenía mucho que ver el chileno, quien esta vez no encontró el ritmo del partido.

Federico Mancuello. Le tocaba tomar el balón para darle un buen cauce, pero simplemente no pudo esta vez. Salió al medio tiempo.

Maximiliano Araújo. Tiene chispa, pero no puede solo; Ortiz entendió que si ponía hasta a dos hombres a marcarlo le costaría mucho, lo hizo y por eso no logró estallar esta vez.

Fernando Aristeguieta. Mucho desgaste y pocos balones para el venezolano en un complicado partido en el Azteca. Anotó al final del partido, pero sin mucho para celebrar.

Suplentes

Daniel Aguilar. Entró al medio tiempo por Mancuello para tratar de tomar el balón, pero el gol de penal de Valdés desorganizó a todo el equipo poblano.

Jordi Cortizo. Entró por Ferrareis al minuto 61 para tratar de darle la salida que no le dio Mancuello, pero quedó a deber.

Martín Barragán. Entró por De Buen al 61’, ya cuando Puebla necesitaba atacar a como diera lugar, pero tampoco orbitó, ya que su equipo estaba partido.

Lucas Maia. Entró al minuto 85 por Araújo solo para que acabara el partido.

Guillermo Martínez. Igual solo sumó 5 minutos para despedir el torneo.

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS