La final América vs Tigres tendrá una emoción cada 8 MINUTOS

¿Qué nos dicen los datos sobre la Final de la Liga MX entre América vs Tigres?

Águilas y Tigres disputarán una Final de alto nivel. (Imago7)

Hoy estrenamos la Unidad de Datos de mediotiempo para explicar qué clase de Final será América vs Tigres.

Cuáles son los momentos más complicados para un equipo y para otro, o los lapsos donde los clubes son más eficientes y también en qué punto los aficionados podrán vivir emociones’ por las oportunidades de gol que se generarán.

Acuerdo total por Brunetta, ya es de Tigres

Hay varios detalles que se podrán observar en las siguientes gráficas, pero vale la pena destacar algunos puntos. Este reporte tiene como fuentes de información los números de la Liga MX, mediotiempo y Opta.

Quizás lo más relevante es saber qué tan emocionante será la serie que definirá al campeón del Apertura 2023.

De acuerdo con el promedio de disparos que han realizado los dos equipos finalistas entre Liga y Liguilla, cada ocho minutos habrá un tiro a gol que se puede traducir en ‘emociones’ según los números de Opta.

Ambos equipos disparan a portería no más de seis ocasiones por partido. América lo hace en 5.81 veces y Tigres 5.

¿Qué conclusiones podemos sacar de la data?

  • La primera mitad será clave para que Tigres tome ventaja en el partido de Ida. Hay 30 minutos donde América ha recibido más goles de visita: en el periodo del minuto 1-15 y el 31-45.
  • Tigres, por su parte, debe saber que los últimos 15 minutos de la primera mitad y del segundo tiempo sufrirá mucho porque es el momento de mayor efectividad de las Águilas.
  • Hay algo curioso. (Casi) podemos estar seguros que no habrá goles en ninguno de los dos partidos entre los minutos 61 y 75 porque ni a los Tigres ni al América les han marcado en ese periodo durante toda la Liga y la Liguilla.
  • Contrario y contradictorio a lo que parezca, también se puede leer de los números que entre los minutos 61 y 90 serán de alarido: Tigres ha marcado el 48.7% de sus goles y América el 36.9%, es recomendable no despegarse de la televisión.

Los momentos fuertes y débiles del América

América tiene dos momentos claves para anotar: entre el minuto 31-45 y 76-90. En esos lapsos ha marcado el 43.4% de sus goles superando ampliamente otros momentos del partido.

En cambio el momento de mayor debilidad del equipo de Jardine es entre el minuto 46 y 60, al iniciar el segundo tiempo, casi 3 de cada 10 goles que le han encajado ocurren en ese periodo (27.7%).

Por otro lado, hay un momento en que América es inexpugnable: entre el  minuto 61 y 75 el equipo no ha recibido ninguna anotación. Ni en Liguilla ni en temporada regular.

América como visitante

  • Momentos fuertes: América es un club que la mayoría de sus goles fuera de casa ocurren entre el minuto 1-15: 26.3%.
  • Momentos débiles: Entre los minutos 1-15 y 31-45 son sus tiempos vulnerables cuando juegan de visita, han recibido el 57.1% de los goles… Que en realidad apenas son cuatro anotaciones.

América como local

  • Momentos fuertes: 25.9% de sus goles como local los marca entre el minuto 76-90.
  • Momentos débiles: 36.3% de los goles encajados en su calidad de local son entre el 46-60.


Los momentos fuertes y débiles de Tigres

América tiene que poner atención, como nunca antes, a la última media hora de los dos partidos de la serie final. Hay un dato que es revelador: Tigres ha marcado (entre Liga y Liguilla) el 48.7% de sus goles entre el minuto 61 y 90.

Otro de los puntos en los que supera al América es en el momento de recuperar el balón. Si el partido se decidiera por esos factores, no hay duda que los Tigres tienen un promedio más alto.

Por partido el equipo de Siboldi tiene 62.5 recuperaciones de balón por duelo por 53.4 del América según la data de Opta. En momentos cerrados, esta serie de números -que son una constante- puede determinar la balanza de quién puede ser ganador.

Tigres como local

  • Momentos fuertes: Casi 3 de cada 10 goles (26%) los consiguen en los últimos 15 minutos del partido.
  • Momentos débiles: 44% de las anotaciones las reciben entre los minutos 31-60.

Tigres como visitante

  • Momentos fuertes: 50% de sus goles suceden entre los minutos 61 y 90 minutos.
  • Momentos débiles: 25% de los goles encajados ocurren en el periodo 76-90.


NOTAS MÁS VISTAS