¡Adiós al Azteca! América y Cruz Azul jugarían en el Azulgrana desde 2023

A falta de la firma porque las negociaciones van muy avanzadas, Águilas y Cementeros jugarían a partir del Clausura 2023 en cancha del Atlante.

Estadio Azulgrana de la CDMX sería casa temporal de América y Cruz Azul. (Mexsport)

Enrique Martínez Villar

El Estadio Azteca será sometido a una profunda remodelación con motivo del Mundial 2026 del que México es uno de los tres países sede junto a Estados Unidos y Canadá. Eso significa que América y Cruz Azul, los dos clubes que juegan semanalmente en el Coloso, deben buscar alternativas y están a punto de oficializar al Estadio Azulgrana como cancha temporal.

Con una "manita de gato" planificada en el interior y exterior del inmueble dos veces mundialista, así como la edificación de un hotel y un centro comercial en terrenos aledaños -que ya fueron presumidos por Emilio Azcárraga a Gianni Infantino, presidente de la FIFA-, la urgencia de Águilas y Cementeros por encontrar un estadio temporal los tiene a detalles de confirmar al Azulgrana del Atlante como el que los reciba.

"No está cerrado, pero sí muy adelantado. Muy probablemente la próxima semana se cierre el trato", confirmó una fuente a mediotiempo, detallando que sería: "Contrato por dos años a partir del Clausura 2023", es decir, desde enero del año entrante, con un tiempo estimado de trabajos en el Azteca de dos años, según Yon de Luisa comentó recientemente.

El mismo informante detalló que las negociaciones tienen cuatro partes involucradas: la familia Cosío que es propietaria del inmueble, el Atlante como equipo que juega allí regularmente, y América y Cruz Azul como los interesados, recordando el extenso pasado de la Máquina entre 1996 y 2018 jugando en el que se conoció como Estadio Azul en su estadía.

El beneficio que podría sacar Atlante de compartir el Azulgrana

Aunque los Potros de Hierro podrían lucir desfavorecidos en este trato por ahora compartir cancha con dos equipos de alta convocatoria y el maltrato que el césped pueda sufrir, lo cierto es que el Atlante podría beneficiarse pensando en la certificación para ascender a la Liga MX.

América y Cruz Azul, dos de los más populares de México, se mudarían por un par de años a un estadio de la Liga de Expansión, recordando que los Potros ya metieron los papeles para la certificación y le fueron aceptados. Actualmente están en proceso de evaluación para resolución final, que podría verse afectada favorablemente con este tema.

NOTAS MÁS VISTAS