América y el Azteca también vuelan en la BMV

En su primer reporte trimestral, Ollamani reportó que más del 60 por ciento de sus ingresos derivaron del futbol (613.9 millones de pesos), cuyas ganancias ascendieron a los 120 millones de pesos.

América en la BMV (Especial).

El inicio del América y el estadio Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha podido ser mucho mejor. En el primer reporte financiero trimestral de Ollamani -la sociedad anónima bursátil que congrega el segmento del futbol, juegos y editoriales de Grupo Televisa- se informó que los ingresos generados entre febrero y marzo de este año fueron de 1,210 millones de pesos, de los cuales 613.9 corresponden a las actividades relacionadas a Las Águilas y el Coloso de Santa Úrsula.

Hay que recordar que desde el 20 de febrero, el conjunto azulcrema se convirtió en el primer equipo de la Liga Mx en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a través de Ollamani, razón por la cual sus estados de cuenta son públicos para la consulta de los inversionistas.

Pocho Guzmán hizo un golazo y le dio a Chivas el primer golpe ante Toluca

En su primer reporte destaca también, que las utilidades o ganancias generadas tanto por el equipo de futbol como por los eventos realizados en el Azteca fueron de 120.6 millones de pesos, una cifra ascendente respecto a años anteriores.

Utilidades en crecimiento

Al día siguiente que América y el estadio Azteca ingresaron a la Bolsa Mexicana de Valores, mediotiempo presentó un reportaje sobre cuánto dinero genera Televisa en el Futbol, revelando que de 2021 a septiembre de 2023 la cifra era superior a los 6 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte presentado por Ollamani.

Pues bien, en los dos primeros meses de esta nueva etapa para Las Águilas y su estadio ya se logró un ingreso de casi el 10 por ciento de lo que acumuló en los últimos tres años con los 613.9 millones de pesos que reportó.

Sin embargo, el punto que más llama la atención es de la utilidad o ganancia que logró en febrero y marzo el segmento de futbol de Ollamani que fue de 120.6 millones.

Por ejemplo, en 2021 aunque Grupo Televisa reportó ingresos por 1,786.6 millones de pesos en sus actividades futbolísticas, no generó utilidades y, en cambio, tuvo un déficit de 60 millones, esto por los estragos de la pandemia y que muchos de los juegos del América en el Coloso de Santa Úrsula fue un 30 por ciento de su aforo.

Para 2022, la situación mejoró y por eso los ingresos se incrementaron a 2,501.7 millones de pesos, aunque la utilidad apenas alcanzó los 122.7 millones. Esto quiere decir que en este 2024, en apenas dos meses América y el Azteca ya generaron las mismas ganancias que en todo 2022. Año en el que por cierto las Águilas fueron protagonistas del torneo, pero no lograron títulos.

En 2023 los ingresos escalaron hasta los 2,697.6 millones de pesos de acuerdo con reporte financiero anual de Grupo Televisa; sin embargo, en el desglose no se especifica cuántos millones generó de utilidad el segmento de futbol, así que la última cifra que se tiene es la del reporte que presentó Ollamani para ingresar a la BMV, donde informaron que la utilidad del América y el Azteca fue de 215.8 millones de pesos hasta septiembre.

Hay que precisar que justo en el cierre del 2023 llegó el título número 14 de las Águilas. Y para el primer trimestre del año, el conjunto de André Jardine se mantuvo como uno de los protagonistas de la Liga Mx, de la que finalmente terminó como líder. En tanto, además de los juegos de futbol, el estadio Azteca tuvo algunos conciertos como el de RBD y Karol G con muy buenas entradas.

En el siguiente reporte, que abarcará el segundo trimestre del año (abril-junio), quizá ya se refleje el gasto que supondrá la inversión por las remodelaciones al estadio Azteca, que comenzarán a principios de junio. También para el segundo semestre del año será interesante observar qué tanto golpeará en los ingresos y utilidades que el Coloso de Santa Úrsula permanezca cerrado.

Precio de acciones a prueba de malos resultados

En su primer día de actividades, el precio de las acciones del América en la BMV pasó de 11.50 pesos a 29.53, precio con el que cerró la jornada. Al día siguiente llegó a 31.39 pesos y de ahí, pasada la euforia, tuvo un pequeño declive bajando hasta los 27.01 pesos el 5 de marzo.

Sin embargo, desde ese momento, las acciones del América han estado en un alza constante sin importar los resultados del equipo en la cancha que, dicho sea de paso, cumplió con una buena fase regular en la que terminó como líder.

Hasta el ahora ningún resultado deportivo ha influenciado en el precio directo de las acciones; por ejemplo, la eliminación en la Copa de Campeones de la Concacaf sufrida a manos de Pachuca el pasado 30 de abril –que privó a Las Águilas de ir al Mundial de Clubes que repartirá hasta 50 millones de dólares en premios– fue imperceptible la cotización de sus acciones.

El martes 30 cerró a 35.08 y el jueves 2 (porque el 1 de mayo no hubo labores en la BMV) a 35.48. Y de ahí ha tenido un crecimiento constante hasta llegar este jueves 9 de mayo a un precio de 39.75 pesos, su precio más alto hasta la fecha y lo que representa un aumento del 345% de su valor original.

Falta ver si un potencial bicampeonato o una eliminación, altera la buena inercia que lleva el América en la Bolsa Mexicana de Valores.

En interés constante

En estos casi tres meses que América y el Estadio Azteca llevan en el mercado bursátil, el interés por sus acciones no ha decaído, al contrario se ha mantenido constante y eso se refleja en la actividad de los Certificados de Participación Ordinarios (CPO).

Ollamani puso desde el 20 de febrero 119,375,000 acciones en circulación. En la mayoría de los días la actividad de compra o venta se ha mantenido en un promedio de 2 a 6 millones de operaciones. Sin embargo, en algunos momentos ha tenido picos muy importantes: el 21 de febrero se registraron casi 144 millones de operaciones; para el 15 de marzo se superaron los 178 millones; el 10 de abril se llegó a los 197 millones, dos días después a 167 millones, y el más reciente fue el miércoles 8 de mayo que alcanzó los 129 millones.

Aunque es muy complicado que exista una relación directa con el paso del equipo en la cancha, sí hay algunas coincidencias; por ejemplo, el segundo pico llegó después de que América selló su boleto a las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf al eliminar a Chivas, aunque perdió la vuelta 3-2, y justo un día antes del Clásico en la Liga.

El del 10 de abril fue al día siguiente que logró su boleto a las semifinales del torneo de Concacaf al golear al New England, y el del 12, antes de golear 5-1 a Toluca, juego que definía el liderato general. Y la del 8 de mayo se dio precisamente en el día que comenzó la participación del América en la Liguilla.

Y precisamente, el día que menos movimiento hubo de los certificados fue el 2 de mayo, cuando apenas se registraron 1.5 millones. Dos días después de la eliminación en la Concachampions.

​​​

NOTAS MÁS VISTAS