América y Pumas fueron sancionados debido a violencia de sus porras

La Federación Mexicana de Futbol con base en el reglamento de sanciones decidió castigar a las Águilas y a los Felinos

La barra de Pumas en el Azteca. Foto: Imago7

Debido a los disturbios que provocaron las porras de América y Pumas durante el Clásico celebrado en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol decidió aplicar el reglamento y sancionó a ambos clubes con multas que no se harán públicas a menos que las directivas de cada equipo decidan hacerlo por iniciativa.

Fue un Clásico capitalino donde ocurrieron diversos actos de violencia, tanto en las tribunas como en las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula, en el duelo de la Jornada 12 del Apertura 2021.

Por ejemplo, la barra de Pumas ingresó al estadio con bombas de humo y cohetes, los cuales están prohibidos. De hecho durante el juego, se escuchó el tronido de un cohetón, el cual lastimó el oído del defensa auriazul Arturo Ortíz durante el partido.


Al final del cotejo se presentaron varias riñas en las tribunas, una de ellas involucró a la barra de Pumas contra seguidores azulcremas. En redes sociales se publicaron videos de los momentos donde aficionados de ambos equipos tratan de huir y son perseguidos por gente de las barras.

En uno de los estacionamientos del Estadio Azteca, un aficionado de Pumas fue agredido y tuvo que ser trasladado en una ambulancia al hospital para atender sus heridas. Todas estas situaciones les costará mucho dinero a los clubes. 

Cabe mencionar que la barra del Ritual del Kaoz se deslindó de los hechos violentos aunque ha trascendido que la directiva azulcrema tomará acciones contra la barra.

Sustentado en el Reglamento

La Femexfut se apoyó en el Reglamento de Sanciones, que especifica en el Artículo 50 que cada club es responsable de los actos de sus grupos de animación. Las multas pueden oscilar entre 200 y 2000 UMAs (es decir de 17 mil 924 pesos a 179 mil 240 pesos).

“Si la Comisión Disciplinaria identifica plenamente a los seguidores de un Club determinado como los responsables de la conducta impropia que se haya presentado en un partido, podrá imponer una sanción al Club de que se trate sin importar si se trata del Club local o del Club visitante”, establece el reglamento.

A esta multa se suma una más por el espontáneo que invadió la cancha en el Azteca y que también está contemplada en el reglamento.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS