André Jardine, el héroe insospechado de la '14' del América

El entrenador brasileño llegó con muchas dudas y poco respaldo y terminó haciendo lo que sus antecesores no pudieron.

Jardine festeja en el Azteca (Mexsport)

André Soares Jardine, nacido un 9 de agosto de 1979 en Porto Alegre, Brasil, es uno de esos personajes que siempre tuvo el futbol en las venas, y que pareciera que un hilo invisible lo llevó a las puertas del club de Coapa para ser el artífice del título 14 de Liga MX para el América, ese que se resistió durante cinco largos años. 

En estos momentos, Jardine es el ídolo de los millones de americanistas a lo largo del país, sin embargo, no siempre fue así. Hace tan sólo unos meses, el estratega amazónico no era el entrenador de más renombre o prestigio, de esos que suelen dirigir a las Águilas

¡Llegó la 14! América es CAMPEÓN consagrándose como el más grande

¿Efecto mariposa?

Lo primero que tuvo que pasar para que los caminos de Jardine y América se cruzaran fue la sorpresiva salida del Tano Ortiz del banquillo azulcrema tras la dolorosa eliminación contra Chivas en el Clausura 2023, la directiva americanista se dio a la tarea de buscar un digno sucesor, pues el Tano había conquistado a la afición con buen futbol, espectacular y atractivo, al que únicamente le faltó un título para entrar al glorioso olimpo americanista.

De acuerdo a varios reportes, Jardine no fue la primera opción de las Águilas, pues antes pretendieron a personajes como Javier Aguirre o Diego Alonso, al grado que Santiago Baños fue a Europa por ellos, sin embargo, estos fichajes no se dieron, lo cual explicaría la tardanza para firmar a un timonel.

Tuvieron que recurrir a Jardine, el 'Plan B' que había quedado fresco en la mente del club desde el bravío partido que planteó en los Cuartos de Final de unas semanas atrás, donde ganó en el Azteca y estuvo muy cerca de consumar una gran remontada. Por supuesto que no llegó en blanco, pues 20 años de carrera y su palmarés de haber llevado a la Selección de Brasil a ganar un Oro olímpico, también lo respaldaban.

Con el tiempo en contra

Debido a la demora, Jardine llegó a unos días de iniciar el Apertura 2023, sin conocer a su plantel ni hacer pretemporada, pero con la presión de dar resultados lo más pronto posible por estar en un club grande que suele estar en los primeros lugares.


No hubo pretextos de adaptación ni mucho menos. El América de Jardine tardó muy poco en carburar y varias fechas antes de terminar el torneo regular ya habían asegurado el liderato. Al final sumaron 40 puntos y rompieron el récord del club en un torneo de 17 jornadas. 

Jardine, el nuevo inmortal de Coapa

En la Liguilla la historia es conocida. El parón de Fecha FIFA no afectó para imponerse a un combativo León, humillar a su ex equipo, el Atlético de San Luis y derrotar a los Tigres de Siboldi en un choque de titanes. Esta fue la diferencia son Solari y el Tano, que brillaron en 17 encuentros para luego caer varias veces de la forma más estrepitosa posible.

Todo esto lo hizo a la primera, algo que sólo pueden presumir Miguel Ángel 'Zurdo' López y Jorge Vieira, entrenadores americanistas en los ochentas con los que ahora puede compartir mesa, allá donde solamente las leyendas del club más ganador de México pueden sentarse.

NOTAS MÁS VISTAS