André Jardine, el maestro de educación física que no jugó futbol profesional

El ahora técnico de los potosinos inició su carrera futbolística en las Fuerzas Básicas del Gremio, pero no siguió el camino del futbol dentro de las canchas

André Soares buscará trascender con Atlético San Luis en el Clausura 2023 (Foto: Especial)

André Jardine cumplirá un año en México el próximo mes de febrero. El técnico fue anunciado como estratega del Atlético de San Luis en 2022 y llegó con una medalla de Oro olímpica con la Selección de Brasil, un capítulo muy conocido en su historia, pero poco se sabe sobre el camino que eligió para llegar a los banquillos del futbol.

Jardine es originario de Porto Alegre, Brasil. De joven comenzó su sueño futbolístico al integrarse a las Fuerzas Básicas del Gremio, pero no siguió el camino común de un futbolista.

Contrario a muchos, Jardine optó por dedicarse a los estudios, eso sí, nada alejado del deporte pues estuvo en la Educación Física por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Con su titulación en mano, el técnico inició la búsqueda de poner en práctica lo aprendido y ahí llegó al Internacional de Porto Alegre en donde trabajó con niños menores de 10 años y tuvo éxito en las categorías inferiores.

Una década se mantuvo en el Porto, sumó 31 títulos y centenares de talentos juveniles. Poco a poco ascendió en las categorías juveniles pasando de infantiles a una Sub-17 con el Gremio en el 2013.


Un año después vivió su primera experiencia dirigiendo a jugadores profesionales, lo hizo en julio de 2014 tras la destitución de Enderson Moreira, fue nombrado técnico interino estando a cargo de un partido (una derrota por 2-1 ante el Vitória ) antes del nombramiento de Luiz Felipe Scolari.

Para el 2015 se mudó a São Paulo y fue nombrado al frente de las categorías menores de 20 años en el equipo de su ciudad natal. Fue técnico interino en dos ocasiones (2016 y 2018) antes de ser nombrado auxiliar técnico en marzo de 2018. El 11 de noviembre del mismo año fue designado entrenador interino hasta el final de la temporada en sustitución de Diego Aguirre.

Su gran oportunidad llegó a finales de 2018 cuando fue designado entrenador del Sao Paulo. Sin embargo, un par de meses después, ya en el 2019 fue destituido.

En abril de ese año llegó su mayor y, hasta ahora, más rentable oportunidad, la dirección técnica de la Selección Sub-20 de Brasil con miras al proceso olímpico de Tokio 2020.

Un capítulo dorado más en la historia brasileña

De la Sub-20, André escaló a la Sub-23 con un proceso que culminó con la obtención del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Brasil tuvo un arrollador paso en la Fase de Grupos. Logró superar a Arabia Saudita y Alemania, aunque empató con Costa de Marfil. Con ello, clasificó como el mejor combinado de su sector. En la segunda ronda pudo superar por la mínima diferencia al combinado de Egipto, por lo que logró avanzar a la Semifinal.

En la antesala del encuentro por el Oro, Jardine experimentó uno de los partidos más complicados de su ciclo: enfrentó a la Selección Mexicana comandada por Jaime Lozano.

El Tri Sub-23 logró complicar el trámite y ninguno de los equipos pudo anotar gol en el tiempo regular. El pase al partido estelar se definió en la ronda de penaltis con un marcador de cuatro a uno. Cuatro días después, André se coronó ante España por dos goles a uno.

Dejar a la selección para llegar a tierras potosinas

Tras su éxito, seis meses después finalizó sus relaciones con los brasileños y emigró a México. Atlético lo presentó en una situación crítica: marchaba en la última posición de la tabla general y de la porcentual.

Tomó a la plantilla y poco a poco fue escalando lugares hasta conseguir la Reclasificación del Clausura 2022. En un juego sin favoritismo, los potosinos eliminaron a Rayados y avanzaron a Cuartos de Final en donde fueron derrotados por Pachuca. Dicho resultado le valió al brasileño seguir en el banquillo.

Para el Apertura 2022, San Luis empezó de cero con su estratega y tuvieron un andar tambaleante con momentos muy buenos llegando hasta un séptimo lugar, pero no fue suficiente y al finalizar la Fase Regular cayeron y quedaron fuera del Repechaje que obligó a replantearse el esquema.

Ahora, para este 2023. André Jardine tiene la misión de regresar a los potosinos al Repechaje e ilusionar a su afición para darle estabilidad a una institución que desde su regreso a Primera División no ha encontrado un proyecto sólido con seis entrenadores y dos interinos desde el ascenso a la Liga MX en el 2019.


NOTAS MÁS VISTAS