André-Pierre Gignac y los 14 goleadores que ha eclipsado en Tigres
El delantero de los felinos cumplirá 10 años en el club felino el próximo año.
Desde que llegó a Tigres como refuerzo ‘bomba’ previo al Apertura 2015, André-Pierre Gignac se adueñó de su posición y de la etiqueta de goleador del equipo felino, pues desde el primer torneo y el primer juego demostró su calidad.
El francés ha sido tres veces campeón de goleo en la Liga MX (Clausura 2016, Apertura 2018 y Clausura 2022), además es el máximo goleador de la historia del equipo con 215 anotaciones, el líder goleador en los Clásicos Regios con 14, por lo que enviarlo a la banca es algo complicado para los técnicos, incluso en la actualidad no es muy común, pese a sus 38 años de edad.
Por lo mismo, a varios de los futbolistas que han llegado como refuerzos en la ofensiva, les ha costado brillar al lado del atacante e ídolo galo, siendo eclipsados, al grado de dejar al equipo en busca de oportunidades y mayor número de minutos en la cancha.
Un desfile de figuras en la delantera
Han desfilado 14 delanteros, campeones de goleo, figuras internacionales y todos bajo la sombra de Gignac han terminado “apagados”.
El caso más reciente es el de Nico Ibáñez, que tiene 10 partidos de Liga MX sin hacer gol; sólo ha sido titular en cinco de 14 juegos del Apertura 2024. Desde su llegada a la UANL en el Clausura 2023, no fue ni la sombra de lo que era en Pachuca, donde fue campeón de goleo en el Apertura 2022, antes de convertirse en felino. Hoy Nico suma en Tigres 19 goles y ocho asistencias en 91 partidos.
Así comenzó el desfile
Rafael Sobis llegó a Tigres en enero 2015 y aunque no brilló al grado como lo hizo Gignac, ha sido su mejor compañero en la delantera y la afición lo extraña. Jugó 70 partidos, en los cuales el brasileño hizo 22 goles y 21 asistencias, la mayoría de ellas al francés. Fue campeón con el equipo en el Apertura 2015 y jugó la Final de Libertadores, pero se fue vendido en junio 2016 al Cruzeiro.
Al mismo tiempo que arribó Gignac, llegó el nigeriano Ikechukwu Uche, quien sólo jugó un partido de Liga de Campeones de Concacaf, en el que marcó un tanto; sólo duró seis meses y se fue prestado al Málaga, que finalmente lo compró en junio 2016.
En enero de ese mismo año se hicieron del paraguayo Fernando Fernández, como una opción en el banquillo, pero el club se la pasó prestándolo a varios equipos; en los felinos sólo aportó tres goles y una asistencia en 17 partidos. Héctor Mancilla volvió un semestre en 2016, pero sólo jugó ocho juegos y no rindió con goles.
Los auriazules buscaron tener un ataque de miedo, no sólo con Gignac, y probaron con varios fichajes: Andy Delort, Ismael Sosa y Eduardo Vargas. En el caso del francés Delort, llegó con buenas expectativas, pero se marchó muy pronto a Toulouse, luego de sólo jugar 16 partidos, hacer cuatro goles y una asistencia; permaneció de septiembre 2016 a enero 2017.
Ismael Sosa había sido la figura en Pumas, pero llegó a Tigres en junio 2016 y se mantuvo hasta que salió en enero 2019 para Pachuca. Hizo 20 goles y 19 asistencias en 101 partidos, en su último torneo lució más dando pases, pero lo vendieron.
Vargas arribó en enero 2017 y se mantuvo hasta finales del 2020. Le fue mejor que a otros delanteros que estuvieron bajo la sombra de Gignac; disputó 153 partidos, concretó en 42 ocasiones y dio 18 asistencias; fue clave en el título ante Rayados en la final regia del Apertura 2017, anotando en la Vuelta.
En julio 2017 llegó lo que parecía ser la apuesta más grande para pelearle el lugar a Gignac y quitárselo, pero Enner Valencia, que tenía experiencia en la Premier League con West Ham y Everton, y hasta había sido campeón de goleo en México, no rindió en Tigres. Hizo sólo 34 goles y 14 asistencias en 118 juegos. Se fue en 2020 al Fenerbahce.
El naturalizado Julián Quiñones fue un caso especial, lo tuvo Tigres desde las fuerzas básicas, pero no le dieron la oportunidad; estuvo prestado y en el equipo felino jugó 72 partidos, hizo 12 goles y 18 asistencias; en las básicas fue espectacular con 29 anotaciones en 36 juegos. Después fue bicampeón con Atlas y América, además de ganar el título de goleo.
Nico López arribó en enero de 2020 y vivió bajo la sombra de André-Pierre. Aunque en el Grita México Apertura 2021 fue campeón de goleo, la confianza siguió siendo para el francés y no para el uruguayo. En agosto de 2023 fue vendido a León, luego de sumar en Tigres 26 goles y 11 asistencias en 100 juegos.
Carlos González fue fichado en enero de 2021, luego de tener un torneo espectacular con Pumas. Para él siempre fue complicado pelearle a Gignac su puesto. Sólo se mantuvo año y medio, en el que apenas convirtió 11 goles y 6 asistencias en 58 partidos.
Jordy Caicedo fue la opción en junio 2022, pero casi no lo utilizaron, así que fue enviado en préstamo al Sivasspor, después hicieron lo mismo con Atlas, para luego ser vendido al club rojinegro en 2023. Actualmente, es Nico Ibáñez el que está a la sombra de Gignac, ¿qué pasará con él?
El caso de Florian
En julio del 2021, Florian Thauvin fue contratado por Tigres con etiqueta de ser campeón del mundo y aunque no era centro delantero, se le comparó con Gignac, debido a que era francés y provenía del Marsella.
La afición quedó molesta con su salida, ya que fue Diego Cocca quien no lo quiso más en el plantel y salió a finales de enero 2023. Hizo ocho goles y cinco asistencias en 38 partidos, pues tuvo varias lesiones en el equipo felino. Este año en una entrevista declaró que llegar a la Liga MX “fue el error más grande de mi vida”.
El rendimiento de los delanteros que han desfilado: