José Saturnino Cardozo y André-Pierre Gignac, ¿quién es mejor?

Una de las preguntas que más ronda en la mente de los aficionados al futbol es la de qué delantero es mejor entre André-Pierre Gignac y José Saturnino Cardozo

¿Quién es mejor, André-Pierre Gignac o José Saturnino Cardozo? (MEXSPORT)

Hoy se cumplen cinco años de la llegada a México del francés André-Pierre Gignac a Tigres, el máximo goleador del cuadro felino. La eficacia de Gignac ha heco que sea comparado con el paraguayo José Cardozo, uno de los mejores delanteros en la Liga MX.

El exdelantero guaraní anotó 249 goles de liga en su paso por los Diablos Rojos de Toluca de 1994 a 2005, 206 en fase regular y 43 más en Liguilla, además tiene el récord de más goles en un torneo corto.

Las 249 dianas lo tienen en el top 5 de goleadores de la Liga MX, está posicionado en cuarto lugar, por encima de Horacio Casarín con 238 tantos y por debajo de Jared Borgetti con 252 goles, Carlos Hermosillo con 294 y Cabinho en la primera posición con 312.

En total, sumando todas las competencias, Saturnino metió 258 tantos, pero tardó cinco años en hacer cien goles, algo que hizo hasta el Verano 2000 luego de hacer ocho goles en la Liguilla que el cuadro choricero quedó campeón contra Santos, el tercero que lograba en el futbol mexicano.

Cardozo conquistó cuatro títulos de Liga, los cuales fueron en el Verano 1998, 1999, 2000 y Apertura 2002, todos ellos con Toluca, así como la Concachampions de 2003, y en su momento habló sobre las comparaciones con Dédé, a quien le ve que tiene más técnica, pero juega más fuera del área.

“Muchas veces he escuchado que se quiere comparar conmigo, me parece que uno puede decir que es distinto. Me parezco bastante en el temperamento, él a lo mejor tiene un un poco más de técnica que yo, pero de repente sale mucho del área, yo era mucho de área, un jugador más potente que perdonaba poco”, dijo el paraguayo en 2019 para TUDN.

GIGNAC, ¿EL MEJOR JUGADOR DE LA DÉCADA PASADA?

André-Pierre Gignac llegó a Tigres en 2015 y desde entonces ha marcado diferencia en el futbol azteca y podría considerarse como el jugador de la década, pero todavía lejos de los números que tuvo Cardozo en su época. Pues en casi cinco años, suma 126 goles en todas las competencias, 111 en Liga.

Con los goles que ha hecho, ya es el máximo anotador en la historia de Tigres y el mejor goleador del futbol regiomontano, pero desde que llegó, él estaba consciente que había récords que no podría romper, como el de los 29 goles en un torneo corto que le pertenece a Cardozo.

Cuando llegué al futbol mexicano uno de mis objetivos, además de ser campeón de liga y de goleo, era anotar el mayor número de goles en un torneo. Investigué y encontré que el récord era de 29 goles. ¿Quién anota tantos goles en 17 fechas? Es imposible alcanzar la cifra de ese jugador”, dijo en 2016.

El Bómboro ha conquistado cuatro títulos de Liga desde su arribo, que fueron en el Apertura 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019. Y tiene tiempo para sumar la mayor cantidad de goles posibles, ya que termina contrato en junio de 2021, con la posibilidad de extenderlo un año más.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS