¡Hasta Siberia! El DT de Pumas que viajó al fin del mundo por Golovin
Andrés Lillini ha descubierto hasta a campeones del mundo Sub-17 de México, con los casos de Adrián Aldrete y Ever Guzmán.
Por talento hasta el fin del mundo. Andrés Lillini, director técnico de Pumas, guarda en el currículum una particular aventura para el CSKA de Moscú, uno de los clubes para los que ha trabajó antes de llegar a C.U.
Aquella fue tan perfeccionista en su trabajo que viajó 3 mil 497 kilómetros desde la capital de Rusia hasta Siberia para poder fichar a Aleksandr Golovin, figura de su Selección y una de las promesas para consolidarse como figura internacional.
Hoy, el mediocampista es uno de los referentes de su país en el extranjero tras ser fichado por el Mónaco de Francia, aunque su andar en el futbol no habría sido posible sin Lillini, quien enfrentó varias dificultades para convencerlo.
“De Rusia tengo muchísimas (anécdotas), desde cómo me tocó ir a buscar a Golovin, que es el líder de la Selección de Rusia y que fue la mayor venta del CSKA por 30 millones de euros al Mónaco”, contó el directivo a en entrevista a Mediotiempo.
“Me tocó ir a buscarlo a Siberia, hacía un frío terrible, hablé con los padres, no quería salir, es sumamente complicado y difícil. Lo difícil va desde el idioma, porque donde vivía Golovin se habla un dialecto diferente, entonces mi traductor apenas entendía lo que le decían los padres”.
Golovin fue una de las figuras para su país durante el Mundial 2018 y se alista para representarla de nuevo en la Eurocopa 2020, ya que el equipo logró ya su clasificación.
“Los padres no querían firmar los papeles. Estuve dos días en un hotel que la verdad hacía más frío adentro que afuera; al final, a los 14 años me lo traje y hoy siempre hablamos con él que está agradecido de que yo lo haya ido a buscar, pero te tienes que meter a todos lados”.
Lillini ahora busca repetir estos éxitos en Pumas, donde la captación de talento se ha vuelto agresiva.
“Fortificamos, principalmente, nuestros planteles de 13 a 17 años, un trabajo que no se ve pero que en el futuro va a tener muchos jugadores para brindar”, aseguró.
Lillini es también el creador de la cantera de Morelia, donde detectó a Adrián Aldrete y Ever Guzmán. Es así que la experiencia lo avala, a tal grado que cuando tenía 34 años era el encargado de las juveniles de Boca Juniors.
“Cuando fui a Boca Juniors, Boca me contrata después de tres o cuatro entrevistas. Vamos a firmar el contrato y el presidente de la Comisión de Futbol de Fuerzas Básica me dice, una cosa que no hablamos es cuántos años tienes, tengo 34, ‘no, no’ me dice, ‘cuando te hagan notas en prensa dices que tienes 40 porque no puede estar alguien tan joven acá”.
De formador a técnico finalista
Debido a la salida intempestiva de Miguel González "Míchel" de la dirección técnica de Pumas a dos días de que iniciara el torneo, Lillini dejó su labor en fuerzas básicas y se enfocó en el primer equipo, siempre con la idea de regresar a donde estaba algo que no se cumplirá en un corto tiempo.
El argentino ha realizado una gran labor y tiene a Pumas en la Final del Guardianes 2020, un trabajo que le valió para renovar como DT por dos años más.