'Tenemos que ganar un título'; Andrés Lillini, técnico de Pumas, va por su revancha en el Apertura 2022

El argentino recordó los valores del Club Universidad, entre ellos promover a sus canteranos y nunca renunciar a la competencia.

Andrés Lillini renovó como DT de Pumas hasta 2023 (Imago7)

Andrés Lillini volverá a comandar a Pumas en el Torneo Apertura 2022, luego de renovar con el equipo hasta el año 2023. Será un torneo distinto, porque además de una pretemporada en forma, tiene refuerzos y todavía espera a un extranjero más: el argentino Gustavo del Prete.

El técnico charló con mediotiempo y además de hablar de las novedades del equipo, compartió sus impresiones del tema Rusia-Ucrania, de la Selección Mexicana y de Johan Vásquez, ex puma que hoy milita en la Serie A de Italia.

¿Cómo ve esta pretemporada, después de dos años sin tener una formal?

Hace dos años que estoy con el equipo, no podíamos hacer una pretemporada; el año pasado vinimos y nos tuvimos que ir por las lluvias. Gracias a Dios esta es la primera pretemporada; es dura, porque son trabajos muy intensos y es la base para lograr que durante este semestre estemos compitiendo muy bien.

¿Cómo se siente, tras renovar?

Feliz, porque puedo seguir adelante con este proyecto en semejante institución, para mí es un privilegio muy grande. Estoy agradecido con nuestro presidente, porque tiene la confianza de un proyecto; aunque a veces los resultados no se den, él no cambia la visión que tiene y eso ayuda mucho. Por supuesto, la presión que viene, porque tenemos que ganar un título, pero sí (me siento) seguro de estar a la altura de las circunstancias, porque las derrotas enseñan muchas cosas y hay que asimilarlas.


Perder la Final en la Concacaf…

A mí me cuesta todavía, te soy sincero porque fue un golpe muy duro. Ilusionó, estuvimos muy cerca, el sacrificio, el camino recorrido que fue complicado; entonces, cuando estás tan cerca y se te va, queda un gran dolor. A mí me queda un gran dolor. Lo primero que les dije al inicio de esta pretemporada es aprender de lo que sucedió, hacernos más fuertes y de lo estrictamente futbolístico hay que saber que siempre puede haber un rival que te contrarresta y, a veces, lo hace mejor y te supera; entonces, defender mejor, estar más atento en el sistema defensivo y así.

Las salidas de Mozo y Talavera

Alan y Alfredo, en el caso del grupo, eran lo mismo, desde su lugar empujaban hacia adelante con sus formas. Eran gente muy predispuesta a empujar en los momentos críticos, a estar siempre parados, a no darse por vencidos. Seguro que el grupo los extraña, somos una familia, nos alimentamos del deseo que tiene el de al lado. Duele, pero son decisiones, en el caso de Alfredo, particulares. No podemos estar especulando y el que viene tiene que estar a la altura.

Los nuevos refuerzos de Pumas: Gil Alcalá y Adrián Aldrete

A la directiva le había pedido dos porteros con experiencia en el futbol mexicano. Había pasado el nombre de Gil Alcalá y otro; la directiva pudo traer a Gil Alcalá. En el caso de Adrián Aldrete, lo conozco desde los 14 años. Cuando era director de Monarcas Morelia tuve la suerte de ir a un partido de Tercera División, verlo jugar e invitarlo a las fuerzas básicas. Se hizo un profesional y después de mucho tiempo me vuelvo a encontrar con él. Hablamos dos o tres veces, él quería un proyecto serio. Sabe, porque juega en este medio, lo que es Pumas; le interesó mucho. Tiene mucha experiencia, físicamente está muy bien. Es un puesto que necesitamos reforzar. Hay un chavo que podemos usar, Oliver Pérez, quien acaba de subir; tenemos a Jerónimo Rodríguez, a quien podemos usar de volante por izquierda. Está Chispa (Efraín Velarde), a quien puedo usar de central y lateral, y Adrián fue una buena opción, porque lo primero que le dije a la directiva es que quería reforzarme con jugadores del medio mexicano y después ya si se complica, serían extranjeros.

La llegada de César Huerta

César Huerta es alguien que vengo siguiendo desde un partido amistoso en Fresno, hace dos meses, que jugamos con Chivas; me junté con (Marcelo) Leaño a tomar un café y ahí me habló de las condiciones. Intercambiamos unos puntos de vista y este año que se abrió la posibilidad en el mercado de pases le dije que lo quería, porque es joven, muchas cosas de nuestro funcionamiento las tiene metidas y más allá de que Alan se haya ido a Chivas o no, le había pedido que César viniera.

Sobre los escasos 156 minutos de Huerta en Chivas, Lillini contestó: “Me pasó cuando me mandaron a Alejandro Mayorga, sin minutos en Chivas y terminó en la Selección; cuando me mandaron Johan Vásquez, sin minutos en Monterrey, terminó jugando en Europa y en la Selección Mayor. El caso de César es lo mismo, mientras sean jóvenes, ese perfil nos gusta.


¿Habrá más bajas en Pumas?

Hablé con el presidente (Leopoldo Silva), con el doctor Miguel Mejía Barón y la situación es que no salga más nadie, salvo que aparezcan cosas que la directiva lo crea conveniente. Vamos a ver si podemos traer un refuerzo más y si no, de los que están ya no tocar nada”

De la convicción en Puma para impulsar a los canteranos, el técnico fue puntual: “En lugar de Alan (Mozo) no vamos a traer a nadie para darle oportunidad a un jugador de fuerzas básicas. Jugar en Pumas no es fácil, llegar hasta donde llegamos no es fácil. Todos han tenido muchos minutos, han entrado en momentos muy complejos: Final de Concachampions, Semifinales de Concachampions… con resultados adversos, juegos en busca de remontadas con partidos que se daban por perdidos. Acá estamos 24 jugadores y 14 son de fuerzas básicas y los 14 van a tener minutos en el semestre, porque así han sido estos dos años conmigo, más el torneo de Concachampions.

¿Tras conflicto Rusia-Ucrania, ha tenido contacto con jugadores que conoció?

Hablo con Aleksandr Golovin, quien está en el Mónaco; lo tuve desde chiquito. Es difícil, es una situación compleja, no le hace bien a nadie y hay una gran tristeza por todas esas situaciones que van pasando. Todos tienen un gran deseo de que se va a parar. La gente que he conocido en el trabajo, gracias a Dios, sigue trabajando. La gente argentina con la que tuve relación en Moscú está en sus trabajos y están trabajando bien. Y la gente ucraniana que conocía, de Donetsk, de Kiev, gracias a Dios he tenido comunicación con ellos y están bien.

Pumas UNAM: Altas, bajas y rumores rumbo al Apertura 2022 de la Liga MX

¿Cómo califica el proceso de Gerardo Martino al frente del Tri?

Lo veo bien, con altibajos como cualquier proceso, difícil, porque es una selección, pocos tiempos de trabajo; yo creo de aquí al Mundial, cuando Gerardo tenga más tiempo para trabajar, como todo proceso que han tenido los entrenadores mexicanos anteriores, va a mejorar mucho la Selección. Solo falta que el Tata tenga más tiempo de trabajo con el grupo.

¿Cómo ve la experiencia de Johan Vásquez en el futbol de Italia?

Ha aprendido mucho, hablo bastante con él, ha sumado muchas cosas. El futbol italiano tiene un roce muy fuerte, es un juego fuerte. Él ha sido destacado, su equipo perdió la categoría, pero él fue muy destacado; espero que pueda quedarse en la Serie A, aunque principalmente ha sumado experiencia. A su corta edad tiene muchos partidos en un futbol totalmente diferente al mexicano y él ha estado a la altura, sin ninguna duda. Es un chico que tiene un sacrificio y aparte tiene esa mentalidad de superarse.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS