Liga MX

'Al Capitán de Agua lo reventé en la quijada'; Ángel Reyna revela golpiza con Aquivaldo

La inolvidable frase del "Capitán de agua y defensa de plástico" se originó por una golpiza previa a un Clásico; la historia contada por Reyna en América.

Ángel Reyna y Aquivaldo Mosquera en América. (Mexsport)
Ángel Reyna y Aquivaldo Mosquera en América. (Mexsport)
Ciudad de México

Ángel Reyna tiene muchos momentos polémicos como futbolista, aunque pocos se comparan con aquella frase bomba de "Capitán de agua y defensa de plástico" contra Aquivaldo Mosquera luego de perder un Clásico Nacional contra Chivas. Ha pasado más de una década, pero lo que pocos saben es que esos dos futbolistas del América se agarraron a golpes.

El polémico delantero mexicano recordó que el ambiente en aquel América no era el mejor y la semana del Clásico fue particularmente conflictiva. No solo por su frase inolvidable, también porque en el entrenamiento del jueves previo hubo un par de peleas a golpes, la primera entre Jean Beausejour y Adolfo Rosinei.

"Antes de que dijera eso, Aquivaldo y yo ya nos habíamos agarrado a golpes en un entrenamiento. Fue el jueves antes del Clásico y la primera madriza ese día fue de Rosinei con Beausejour. Ahí donde lo ves chiquito como yo, Rosinei le puso una madriza a Beausejour porque se calentaron", recordó en plática con el Escorpión Dorado.

La golpiza de Reyna y Aquivaldo en América

El apodado Pleititos por Christian Martinoli -haciendo honor al mote- tuvo una fricción con el defensa colombiano en el mismo interescuadras y se fueron a los puños. Desde ese momento la relación quedó marcada para mal, pero Reyna argumenta que esos puñetazos fueron por defender a un entonces juvenil Shaggy Martínez.

"Reanudaron el interescuadras y, en la siguiente jugada, Aquivaldo le pone un patadón al Shaggy, él era un chavito y no podía decir nada. A mí me pasó siendo novato que en un entrenamiento Lipatín me rompió la nariz y Chepo de la Torre me dijo: 'Tú no puedes decir nada'. Me acordé cuando a mí me lo hicieron y le grite en la cancha a Aquivaldo. No le dije que no se pasara de ya sabes qué porque es el único negro con el aquello chiquitito, pero sí le dije que no chingara", rememoró.
"Aquivaldo se puso a gritarme y le dije que le bajara a su desmadre (...) Total que se deja venir desde el otro lado encarrerado, yo creo que como me vio chaparrito pensó que me iba a abrir. Cuando va llegando a donde estoy se va quitando la playera y que le doy un madrazo en la quijada. Me le fui encima a patadas hasta que nos separaron, incluso le gritaba: 'Vamos al vestidor, allá le seguimos'. Te puedo prometer que me metí al vestidor a esperarlo, pero Aquivaldo ya se había ido de Coapa".

'Capitán de agua'; la frase de Reyna como venganza

Con ese ambiente tóxico, América jugó contra Chivas y fue derrotado. Aquel partido, según Reyna, fue un desastre por dos fallas puntuales de Mosquera, aunque el colombiano agarró de chivo expiatorio en el vestidor al portero Armando Navarrete, lo que el delantero mexicano consideró una injusticia y por eso salió a declarar antes los medios.

"Ya el día del Clásico, entramos al vestidor al medio tiempo perdiendo 2-0. A ese güey (Aquivaldo), en el primer gol le gana el remate Marco Fabián que está como de mi tamaño. En el segundo gol ese mismo güey falla en una cobertura, pero nos metemos al vestidor y Aquivaldo se pone a regañar a Navarrete (portero). Me encabronó su pinche actitud y por eso declaré lo de 'Capitán de Agua'", afirmó.
"Hay jugadores que son vende humo. Se acaba el partido, perdimos y otra vez en el vestidor el negro regañando a Navarrete y a Daniel Márquez (delantero juvenil). Minutos después llegan Zague, Jaime Ordiales y Michel Bauer, el entrenador era Alfredo Tena, y entonces sí Aquivaldo empieza a dar su discurso disque de capitán. Nunca vio por los compañeros, ni los premios negociaba. En el vestidor me levanté y les dije a todos: 'Para mí valen madres, solo vendes humo, primero demuestra en la cancha y luego exiges'. Me salí del vestidor y se quedaron calladitos".



Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.