Tras año y medio sin público, Pumas apunta a abrir C.U. el próximo domingo

La afición del equipo universitario es la única que no ha podido regresar a su estadio, en buena medida por los protocolos en la UNAM.

Aficionados regresarán a CU tras un largo tiempo de ausencia. (foto: Pumas)

Por fin se contempla afición en el Estadio Olímpico Universitario para ver al primer equipo de Pumas, quienes el próximo domingo ante el FC Juárez tendrían su reencuentro con la afición luego de más de año y medio de lejanía.

Hasta ahora, CU es el único estadio de la Liga MX que no ha sido abierto al público, salvo con los últimos partidos de Pumas Femenil, incluido el duelo ante Chivas femenil que sirvió a las autoridades para ver cómo organizar a los aficionados y mantener las medidas de higiene.

Como no hubo contratiempos en estos duelos de femenil y la CDMX tiene una disminución en los contagios diarios, las condiciones están listas para que el Olímpico reabra sus puertas, situación que no ocurre desde el 6 de marzo de 2020 para el primer equipo en un duelo donde los auriazules empataron 3-3 con América.

Hasta el momento, la directiva ya organiza lo necesario para reabrir las puertas del Olímpico Universitario, y solo les falta coordinar algunos detalles de protocolo con la UNAM para hacer el anuncio oficial, aunque será con aforo limitado, sin que Pumas pueda recibir a los 58 mil aficionados que le caben en su estadio.

Es importante precisar que la directiva de Pumas está tramitando el permiso con las autoridades de la CDMX,  rubro vital para reabrir C.U. y que el aforo no lo determinan ellos, sino que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, junto a autoridades sanitarias, dan el número final. 

Con o sin afición, C.U. sigue siendo su mejor bastión.

Aunque Pumas deambula en los sótanos del Apertura 2021, donde son penúltimo lugar en la clasificación general, el Estadio Olímpico Universitario sigue siendo el mejor lugar para que los auriazules consigan puntos, con o sin afición.

En los últimos seis torneos, los felinos del Pedregal han conseguido la mayoría de sus puntos en casa. No importa si las tribunas del inmueble están a más de 80 por ciento de su capacidad, como el partido frente al América del viernes 6 de marzo de 2020, o si no hay gente como en el duelo ante Puebla de este Apertura 2021.

En los últimos tres torneos, la gente se ha quedado en su casa para seguir a Pumas desde la televisión y en cada uno de esos certámenes los felinos han conseguido más de la mitad de sus puntos en casa.

En el Guard1anes 2020, donde alcanzaron la Final, consiguieron 19 de los 32 puntos en CU. En el Guard1anes 2021 lograron cosechar 9 de los 18 puntos del torneo ahí mismo y este Apertura 2021 han logrado 6 de las 8 unidades que tienen hasta ahora en el recinto de Insurgentes.


Es decir, no importa si el torneo ha sido difícil para el Club Universidad, el equipo ha respondido en la cancha para hacer valer la localía.

¿Cómo le iba a Pumas antes de la pandemia?

Aunque extrañan tener gente en la tribuna y la afición extraña volver a CU, Pumas tenía una tendencia similar en los torneos de 2019 y las primeras 10 jornadas del Clausura 2020 consiguiendo la mayor parte de sus puntos en casa.

En el Clausura 2019 lograron 14 de los 17 puntos en CU, en el Apertura 2019 fueron 14 de 23 y en el Clausura 2020 sumaron 10 unidades de las 15 que tuvieron en las primeras 10 jornadas antes de que el torneo fuera suspendido por la pandemia.

Después de que el próximo domingo regrese el público a C.U., a falta de anuncio oficial, los siguientes juegos con afición serían los de las Jornadas 15 ante Xolos el 24 de octubre, el pendiente de la Fecha 11 contra Santos el 4 de noviembre, así como el de la 17 ante Cruz Azul el 7 de noviembre.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS