¡Valió la espera! A 3 días del 2020, América y Rayados definen Final 'en su punto'

La cancha del Estadio Azteca vivirá una Final inédita que quedó ‘caliente’ por la Ida y que además está llena de mitos, maldiciones y curiosidades.

Monterrey llega con la ventaja a la cancha del Estadio Azteca. (Foto: Imago 7)

Definir al último campeón del futbol mexicano en el 2019 a tres días del Nuevo Año ha valido la pena, pues la Vuelta del Torneo Apertura quedó en su punto por como terminó la Ida el jueves en Monterrey.

Este domingo a las 20:15 horas, la cancha del Azteca volverá a vibrar con un lleno imponente y un 2-1 a favor de Rayados que se complementa con todos los condimentos históricos que ya están en juego.

Alrededor de esta serie hay maldiciones por romper, una historia llena de anécdotas entre los entrenadores Miguel HerreraAntonio Mohamed, así como rachas que lucen difíciles de romper pero que aún así estarán en juego.

Por el lado azulcrema, el título del Apertura 2019 los pondría por primera vez en su historia con dos campeonatos de ventaja sobre Chivas, con 14 del América por 12 del Rebaño.

Y aunque la desventaja pesa, el América está acostumbrado a ello porque también remontó en Cuartos de Final y Semifinal contra Tigres y Morelia, respectivamente. De hecho, si las Águilas son campeonas, serán apenas el segundo monarca en conseguirlo pese a caer en tres partidos de Liguilla, como lo consiguió el Puebla en 1983.

El título también le significaría romper la maldición en torneos cortos que tiene el sexto lugar, pues ningún equipo lo ha conseguido. Lo más cercano han sido los subcampeonatos de Necaxa, Cruz Azul, Pachuca, Rayados y Gallos que avanzaron a Liguilla en esa posición, como ahora lo hizo el América.

El Piojo estaría levantando su tercer título de liga y el quinto de todo tipo de torneo con el América, lo que estaría colocándolo como el entrenador más ganador en la historia del club, superando a Jorge Vieyra y Raúl Cárdenas, quienes sumaron cuatro en su andar con las Águilas.

Por su parte, Rayados también llega a esta Final con algunos maleficios en contra, como el hecho de que no gana el título de Liga MX desde el Apertura 2010 y con Antonio Mohamed se han quedado en la orilla en dos ocasiones por lo que busca que sea que la tercera sea la vencida.

Además sería la primera vez en torneos cortos que un equipo que cambia de entrenador por malos resultados conquista el título, pues el antecedente más próximo es el de Toluca en el Apertura 2002. Sin embargo, las circunstancias fueron diferentes, ya que esa vez Ricardo La Volpe salió de los Diablos por acudir al llamado de la Selección Mexicana.

El Turco también busca su tercer título tras los conseguidos con Xolos y América. Con esa inercia le cambió la cara al Monterrey desde que llegó para la Jornada 14, metiéndolos a la Liguilla como octavo.

Luego Rayados se llenó de ánimos con su tercer lugar en el Mundial de Clubes, pero sobre todo con el trepidante triunfo coronado por la espectacular chilena de Rogelio Funes Mori el jueves pasado, cuando la Final quedó en un grado de tensión suficiente como para que este domingo la expectativa esté en lo más alto.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS