Liga MX

¡Aguas, América! Jornadas de descanso en Liga MX pueden ser fatales previo a Liguilla

Las Águilas cerrarán la Fase Regular el viernes 8 de noviembre y su primer partido de Liguilla sería hasta el 27 o 28 de ese mes porque se atraviesa una Fecha FIFA.

¡Aguas, América! Jornadas de descanso en Liga MX pueden ser fatales previo a Liguilla
Ciudad de México

Así como a Pumas le cayó de maravilla descansar en la reciente Jornada 10 de media semana, el América corre el riesgo de perder ritmo para entrar a Liguilla al no tener actividad en la última Fecha del torneo.

A partir del cambio de formato de 18 a 19 clubes este semestre, todos los equipos están obligados a descansar una Jornada y las Águilas lo harán en la última, cuando además se atraviesa una pausa por Fecha FIFA, de manera que podrían llegar hasta con 20 días de inactividad a la Liguilla, para la cual están bien perfiladas porque están en tercer lugar tras la victoria ante Chivas el sábado durante la Fecha 11.

De acuerdo con Daniel Ipata, preparador físico con experiencia en equipos como Pachuca, Cruz Azul y Pumas, los clubes más afectados son aquellos que les toca parar antes o después de una Fecha FIFA.

“El equipo que al regresar de la Fecha FIFA le toque descansar se le alarga prácticamente tres semanas de inactividad y ahí sí podría haber una afectación más importante”, explicó Ipata.

Por otro lado, los más beneficiados son los clubes que descansan en Fecha doble porque es como una semana de trabajo común, mientras el resto de la Liga agrega un partido con su respectivo cansancio de media semana.

Los “beneficiados” de la Fecha doble han sido Chivas en la Jornada 7 y la semana pasada fue Pumas. En la Jornada 16, también doble, descansará Necaxa.

A diferencia de ellos, serán seis equipos los que han estado o van a sufrir por una alargada inactividad. En la Fecha FIFA del 2 de septiembre, Santos descansó la Jornada 8 y paró 18 días en la Liga, mientras Gallos no tuvo partido oficial por 19 días entre la Jornada 8 y la 10.

En octubre, Pachuca y Toluca vivirán una situación similar. Los Tuzos descansan la Jornada 13 y pararán 20 días, los mismos de los Diablos Rojos que descansan la 14.

Finalmente, en la Fecha FIFA de noviembre Atlas parará 21 días, aunque el más afectado podría ser el América porque es el último en descansar en la Jornada 19 y lo haría durante 19 o 20 días para regresar a jugar la Liguilla.

Para colmo de males, su último partido de Fase Regular, en la Fecha 18, es en viernes ante Veracruz el 8 de noviembre y si juega la Ida de Cuartos el jueves 28 cumplirá 20 días inactivo.

ASÍ ERA CON REPECHAJE

Ipata recordó que en los torneos donde se jugaba Repechaje el equipo que participaba en esa fase llegaba en mejor ritmo a Liguilla porque el resto paraba una semana. Eso benefició a equipos como Pachuca en 1999 y Monarcas en el Invierno 200, cuando fueron campeones.

“Si un equipo viene de lograr tres o cuatro victorias consecutivas es lógico que psicológicamente va a venir en un punto alto, anímicamente viene de una manera elevada y quizá interrumpir esa secuencia de victorias podría llegar a perjudicarlos”, consideró Ipata.


Sobre el autor
Édgar Malagón Medel

Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.