Guard1anes 2020, el fin de varias 'eras' en la Liga MX

El recién terminado torneo Guard1anes 2020 que ganó León, fue también el punto final de las historias que varios futbolistas escribieron por varios años en un mismo club.

Los jugadores fueron referentes de sus clubes por varios años. FOTOS: Mexsport.

Tan raro como pudo ser el Guard1anes 2020 condicionado por la Pandemia de covid-19, el torneo atípico que ganó León en la Final a Pumas, también significó el final de varias "eras" de jugadores que tuvieron una larga trayectoria en determinado club del futbol mexicano.

Los tiempos han cambiado en el balompié nacional y para muestra, el punto final de la historia de varios futbolistas, no por retirarse del deporte profesional, sino porque su tiempo en sus equipos se acabó.

Paul Aguilar y su salida del América

El otrora capitán de las Águilas, Paul Aguilar, dejó al América luego de nueve años, tras haber llegado al conjunto azulcrema para el Apertura 2011. Multicampeón con el club de Coapa, ganó tres títulos de Liga, dos Concachampions y una Copa MX siendo por muchos años uno de los mejores jugadores del futbol mexicano.

Sin embargo, en los últimos tiempos, Paul fue perdiendo protagonismo en las Águilas, hasta que anunció una sentida salida del club, quien a juicio del jugador no lo apoyó tras el fallecimiento de su padre. El veterano de 34 años apunta a la MLS.

Jesús Corona, transferible en La Máquina

Si bien la salida de Chuy Corona de Cruz Azul aún no está consumada, el hecho de estar en la lista de transferibles en La Máquina es un claro indicativo de que la era del veterano guardameta está por llegar a su fin con los celestes.

José de Jesús, quien llegó a La Noria hace 11 años para el Apertura 2009, nunca pudo levantar el título de Liga con los cruzazulinos, más allá de que ganó dos Copas MX, una SuperCopa y una Concachampions con La Máquina. Además, su salida se daría en el marco de "la madre de todas las cruzazuleadas" en la que Cruz Azul perdió la ventaja de 4-0 ante Pumas en la Semifinal de Vuelta del Guard1anes 2020, juego en el que Corona no participó por una lesión en la rodilla y tras haber dado positivo por covid-19.

Nacho González, el capitán esmeralda que se retiró como campeón

Quizá lo único que le faltó a Nacho González fue jugar en un equipo más popular para ser considerado a la Selección Mexicana; pero la carrera del defensa central, por muchos años capitán del León, fue verdaderamente notable en el conjunto esmeralda.

Con el León jugó diez años desde el 2010, consiguió tres títulos de Liga (el último ante Pumas en el Guard1anes 2020), además de lograr el ascenso con el conjunto de los Panzas Verdes. Nacho levantó su última Copa junto a Luis Montes en la Final y se despidió del futbol como un verdadero campeón.

Osvaldo Martínez, de los mejores foráneos en México.

Otro que no solo terminó su etapa en el Puebla, sino al parecer en el futbol mexicano, es Osvaldo Martínez. El veterano paraguayo, ha sido uno de los mejores extranjeros que ha venido a México en los últimos años. Después de un año en La Franja, el guaraní (quien también es naturalizado mexicano tras llegar a México en 2009), anunció su salida del club y al parecer volverá a su natal Paraguay.

El legado que deja Osvaldito en México es muy interesante, porque además de jugar para Rayados, Atlante, América, Santos, Atlas y Puebla, fue cinco veces Campeón de la Liga MX: dos con Monterrey, dos con las Águilas y uno con los Guerreros.

Antonio Mohamed: De la gloria al infierno en Rayados

Hace un año, en la Final del Apertura 2019, Antonio Mohamed cumplía la promesa hecha a su hijo Faryd quien perdió la vida en un accidente de auto en 2006: ser campeón con Rayados. 13 años después de ese fatídico percance, el Turco rompía en llanto en la banca del Estadio Azteca, cuando Lionel Vangioni metió el último penal ante América para que Monterrey se alzara con el título.

Un año después, el estratega argentino no solo no pudo repetir la hazaña, sino que se quedó fuera de la Liguilla del Guard1anes, luego de una bochornosa eliminación en el Repechaje a manos del rocoso Puebla que lo dejó fuera en penales. Eso le costó el puesto al Turco y el fin de su era en la Sultana del Norte, aunque dejó un título de Liga.

Julio Furch, el goleador lagunero que mandan a salvar al Atlas

Otra de las eras que terminó en la Liga MX, es la de Julio Furch en Santos. El delantero argentino, quien se convirtió en uno de los máximos goleadores de Santos en su historia, deja al conjunto de Torreón luego de tres años, tras haber llegado para el Apertura 2017. En su paso por la Comarca, logró el título de Liga del Clausura 2018, siendo uno de los mejores hombres de ese equipo dirigido por Robert Dante Siboldi.

Tras terminar el Guard1anes 2020, Furch jugará en el Atlas donde buscará rescatar a un equipo rojinegro que ni de casualidad pinta desde hace varios años en el torneo mexicano; la labor parece complicada, aunque seguramente le dará muchos goles a la Academia.


NOTAS MÁS VISTAS