Árbitros de Liga MX; así apuntan a la Liguilla del Apertura 2024
Comisión de Árbitros publicó sus criterios para elegir a los árbitros de la Fase Final.
Comparado con el Clausura 2024, el Apertura 2024 tuvo un trabajo arbitral que destacó por una disminución considerable en el número de tarjetas amarillas y tarjetas rojas que mostraron los silbantes durante el torneo y con estas estadísticas a cuestas, los 37 jueces elegidos por la Comisión de Árbitros, trabajan para la Liguilla.
El gran ausente será Fernando “Cantante” Guerrero que fue borrado de la lista final de jueces que estarán desde el Play In hasta la Final programada para el 15 de diciembre. Entre el resto de los árbitros que sí estarán en la Fase Final destacan el colegiado que más tarjetas amarillas mostró, el que más expulsiones tuvo y el que más juegos arbitró.
¿Cómo le fue al arbitraje en el Clausura 2024 comparado con el Apertura?
Mientras en el Clausura 2024 los árbitros mostraron 753 tarjetas amarillas, en el Apertura los árbitros centrales mostraron 626, lo que significó una disminución del 16.87 por ciento de cartones amarillos.
En tanto que el semestre anterior hubo 51 tarjetas rojas mientras que en el Apertura fueron 35, lo que implica una disminución considerable de 31.37 por ciento.
Esto implica que en general los equipos apostaron más al fair play en los juegos de la Liga MX, por lo que la Liguilla podría regalar más futbol y menos tarjetas siguiendo la tendencia del torneo.
Las tarjetas que sí aumentaron fueron las amonestaciones para los integrantes del cuerpo técnico, ya que hubo un 26.66 por ciento más tarjetas amarillas por reclamos desde la banca, incluidos los directores técnicos. También se mostraron 17 tarjetas rojas para cuerpo técnico, entre auxiliares y DTs, la misma cantidad que en el Clausura así que acá no hubo variación.
¿Qué pide la Comisión de árbitros para elegir un central de Liguilla?
Al margen de las decisiones que pudieron ser polémicas o causar desaprobación entre los equipos, los árbitros que eligió la Comisión de Árbitros para pitar en la Fase Final deben cumplir con cuatro criterios, aunque de esos cuatro solo uno es medible y el resto está bajo los estándares no públicos de la comisión.
Cabe mencionar que estos criterios para ver a un central en la Liguilla son:
- Participación en 7 o más partidos como central.
- Calificaciones del torneo.
- Una o ninguna falta administrativa durante el torneo regular.
- Podrán ser considerados también como cuarto árbitro, VAR o AVAR.
Los últimos tres puntos son a total discreción de los dirigentes de la Comisión de Árbitros pues no se informa a los aficionados cuáles fueron las calificaciones de los árbitros en el torneo o cuáles son los criterios para estas calificaciones. Tampoco se informan las faltas administrativas que tuvieron los silbantes durante el semestre.
Y de los jueces centrales anunciados, sólo 12 árbitros cumplen con el criterio de 7 partidos para ser centrales en la Liguilla por lo que varios de los elementos que fueron elegidos podrían estar designados para ser cuarto árbitro o estar en el VAR.
Los centrales que sí tuvieron 7 juegos o más son:
Fernando Hernández, Marco Antonio Ortiz, Daniel Quintero, Víctor Cáceres, César Ramos, Óscar Mejía, Adonaí Escobedo, Ismael López, Jesús López Valle, Iván López Sánchez, Jorge Camacho y Maximiliano Quintero.
¿Cuáles son los árbitros con más tarjetas?
Para esta Liguilla, el futbol mexicano tendrá al árbitro que más tarjetas amarillas mostró en el torneo que fue Daniel Quintero Huitrón que sacó 51 cartones amarillos a lo largo de los 10 partidos que dirigió, entre ellos, el Cruz Azul vs Chivas.
También estará disponible para arbitrar Jesús Rafael López Valle, quien fue el juez que más expulsiones tuvo al acumular 4 cartones rojos durante los 9 juegos que tuvo la oportunidad de dirigir en la Liga MX.
Con ellos estará el árbitro de más confianza para la Comisión de árbitros, se trata de Víctor Alfonso Cáceres Hernández que dirigió 12 partidos a lo largo del certamen, algo que ningún otro juez central tuvo oportunidad. Además de que dirigió el Clásico entre América y Chivas, el duelo más importante del torneo.
Fernando Hernández, por otro lado, es uno de los jueces que se ha ganado la confianza de los directivos ya que fue el responsable de dirigir dos de los partidos más complicados del torneo. Por un lado estuvo presente en el Chivas vs Atlas, mientras que también le asignaron el partido entre América y Pumas.
Finalmente, Marco “Gato” Ortiz podría volver a pitar en Liguilla gracias a que acumuló 7 juegos en Fase Regular, aunque dependerá de la Comisión saber si le asigna algún juego. Por el contrario, Katia Itzel García podría estar fuera de los juegos de la Fase Final como central debido a que solo dirigió 4 juegos como central y no cumple con el criterio anunciado por la Comisión.