Argentina domina la baraja de técnicos en Liga MX para 2023

Además, el torneo que está a punto de comenzar no tendrá ningún técnico con más de un año en el cargo.

Algunos de los entrenadores argentinos que dirigirán en el C2023. (Mexsport)

Édgar Malagón Medel

La Liga MX estará en sintonía con el país Campeón del Mundo de la FIFA gracias a que la apuesta de la mayoría de las directivas en los banquillos es por entrenadores de Argentina, que dominarán el panorama en el inicio del Clausura 2023, por encima de los mexicanos.

De los 18 clubes de la Liga MX, en este 2023, 8 de ellos contarán con un entrenador argentino, 7 serán mexicanos, uno brasileño, un uruguayo y un macedonio, quienes tendrán la misión de sacar adelante los proyectos y objetivos de cada club.

América, Tijuana, Juárez, Gallos, León, Mazatlán, Necaxa y Tigres tienen como líder de sus respectivos banquillos a DTs argentinos, aunque algunos han sido formados en México, como es el caso de Ricardo Valiño con los Xolos o de Hernán Cristante con los Bravos de Juárez.


También varios de ellos tendrán nuevo proyecto aunque ya con experiencia previa en el Máximo Circuito como es el caso de Lillini con Necaxa, Larcamón con León y Diego Cocca con los Tigres.

Futbol de Estufa Clausura 2023: Altas y Bajas de Liga MX Al Momento

¿Y los mexicanos?

De la Liga MX, solo 7 clubes (Cruz Azul, Puebla, Rayados, Santos, Toluca, Pumas y Atlas) han decidido poner la responsabilidad en manos de mexicanos, quienes buscan conseguir el título.

Por cierto, el último entrenador mexicano en lograr un campeonato fue Ignacio Ambriz en 2020. El actual DT de Toluca ha sido el más constante pues apenas en noviembre disputó la Final con los Diablos quedando subcampeón. En tanto que Rayados con Vucetich, Santos con Fentanes y Cruz Azul con Raúl Gutiérrez mantienen la confianza en sus técnicos elegidos en 2022.


Mientras que en este sentido habrá tres mexicanos ‘nuevos’ para este semestre. Benjamín Mora hará su debut con el Atlas de Guadalajara tras un peregrinar en la Liga exótica de Malasia. El otro que tendrá su primera oportunidad es Eduardo Arce con Puebla además del regreso de Rafael Puente Jr. que estará debutando con Pumas tras su paso con Lobos, Zorros y Gallos.

Diego Barbosa y Julián Araujo, las opciones de América para la lateral derecha

El exótico y el campeón

Completan la baraja de técnicos de la Liga MX tres entrenadores de diferentes nacionalidades. André Soares de Brasil, Guillermo Almada de Uruguay y el más exótico de todos, Veljko Paunovic, quien nació en Macedonia del Norte y llega a comandar el proyecto de Chivas con Fernando Hierro como directivo.


Proyectos de corto plazo

Para este Clausura 2023 además llama la atención que ninguno de los 18 equipos tenga un entrenador con más de un año en el banquillo. La mayoría inició en el Clausura 2022 o incluso en el Apertura 2022. El actual campeón, Pachuca, le dio la oportunidad a Guillermo Almada en enero del año pasado y cosechó su título dos semestres después.

Solo dos partidos de Jornada 1 van por TV abierta; Chivas y Cruz Azul estarán en 'Premium'

Los técnicos del CL2023 y su nacionalidad


NOTAS MÁS VISTAS