Los fundamentos por los que Argentina suspira por Santi Giménez

El delantero está siendo considerado para el Tri Sub-23 que busca disputar los Juegos Olímpicos de Tokio pese a que solo cuenta con 19 años de edad.

Santi Giménez llegó a México desde muy chico; a los tres años de edad. (Mexsport)

En Argentina tienen la mira puesta en Santiago Giménez para que defienda la Albiceleste desde categorías menores, y aun cuando el hijo del Chaco tiene claro que prefiere defender al Tricolor, fundamentos no le sobran a la AFA para suspirar por el delantero.

El entrenador de la Sub 20 pampera, Esteban Solari, reveló al Diario As que han sondeado a Giménez Jr. para que juegue para ellos, lo cual no está prohibido por FIFA aun cuando el atacante ya ha disputado varios torneos internacionales con México en Selecciones Menores. Sin embargo, estas no han sido a nivel Mayor en competencias oficiales y ahí el resquicio que busca aprovechar Argentina.

¿México o Argentina? Santiago Giménez tiene claro qué camiseta quiere defender

De acuerdo con el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA, en el Artículo 8 se especifican los casos en los que un futbolista puede representar a otra federación. En este caso, aplica el inciso “a” del apartado 1.

El mismo explica que el jugador, al tener varias nacionalidades, podrá elegir “una única vez el derecho a solicitar la autorización para jugar partidos internacionales con otra federación de la cual posea la nacionalidad”.

También especifica que los futbolistas podrán ejercer el derecho a cambiar de federación “únicamente si no han disputado -ya sea de manera parcial o total- ningún partido de selecciones A de una competición oficial representando a su federación actual, y si en el momento de su primera participación, parcial o total, en un partido de una competencia oficial representando a su federación actual ya poseía la nacionalidad del país para cuya federación solicita la autorización”.

Santiago Giménez ha sido convocado a selecciones menores de México, aunque nació en Buenos Aires. Sin embargo, desde que era muy niño vino a radicar a México, donde pasó a formar parte de las fuerzas básicas de Cruz Azul situación que le ha facilitado las convocatorias a selecciones menores.

El Chaquito ha estado en el Tri Sub-16, Sub-18 y Sub-20, además de que este año reportó con el Sub-23 que se preparaba para disputar los Juegos Olímpicos de Tokyo bajo las órdenes de Jaime Lozano.

Cabe recordar que a la concentración del 2 al 5 de febrero del Tri Olímpico no acudió por decisión del técnico de la Máquina, Robert Dante Siboldi, que prefirió tenerlo en el primer equipo celeste debido a los múltiples lesionados que tenían en ese momento.

De cualquier modo, Giménez aclaró este domingo para la agencia EFE que su deseo es mantenerse con el Tri.

“Desde los tres años estoy en México y me enamoré de este país, la verdad ni me acuerdo de cuando viví en Argentina y por eso mismo me siento más identificado para jugar para la Selección Mexicana si se presenta la ocasión”, expresó.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS