Ariel Holan, el nuevo DT del León que soñaba narrar futbol y es medallista en hockey

Aficionado de Independiente desde el vientre y con sueños de narrador, Ariel Holan encontró en el hockey sobre pasto la forma de llegar al futbol.

Ariel Holan debutará como entrenador del León en el Apertura 2021. (Mexsport)

Ricardo Vaquier García-Valseca y Mediotiempo

Futbol ofensivo, salida con balón y superioridad numérica para atacar. Eso ya se vio y gozó en León hace años con Gustavo Matosas y el Bicampeonato, pero en este 2021 llegará la versión 2.0 con Ariel Holan, el argentino que por 24 años se desarrolló en el hockey sobre césped para explotar conceptos y táctica que ahora aplica en el balompié.

Sin un pasado como jugador -al estilo de José Mourinho o Arrigo Sacchi-, Holan acercó dos deportes que en principio podrían lucir disímiles. En 2003 fue medallista de Juegos Panamericanos con Uruguay en hockey, disciplina de la que su natal Argentina es potencia con cinco medallas Olímpicas, incluido el Oro de Río 2016 en varones.

"Se juega 11 contra 11 con el propósito de meter una pelota en un marco, con dos tiempos y con dos cambios, que en antaño así era el futbol. Táctica y estratégicamente hay cosas aplicables, la dinámica del juego se basa en la velocidad de los pases en ambos deportes. Definitivamente el hockey me acercó al futbol", detalló el nuevo entrenador de los Esmeraldas en el podcast argentino Historia de nuestra historia.

Lo que Holan aplica del hockey al futbol

"En el hockey a mis equipos los caracterizaba la elaboración del juego de posición y la salida del arco buscando superioridad numérica para penetrar a campo rival. A partir de eso desplegar ataque con permanente búsqueda de acoples y combinaciones para generar oportunidades manifiestas de gol. Esto era un sello de nuestros equipos y es lo que intentamos transferir al futbol".

León y Holan consumaron lo que empezó en 2016

La primera oportunidad como técnico le llegó doce años después de su presea en Panamericanos. Se hizo cargo de Defensa y Justicia de Argentina, al que llevó a jugar la primera Copa Sudamericana de su historia, pero la historia pudo ponerlo en el camino de la Fiera desde aquel entonces con una oferta que existió, pero su palabra pudo más.

"Me encanta el futbol mexicano. En su momento no acepté la propuesta de León porque había dado la palabra en Defensa, a pesar de que me desmantelaron el equipo luego de dejar fuera a Independiente por Copa Argentina y a dos días del comienzo del torneo me vendieron a Bordagaray, pero yo cumplí con mi palabra", confesó al portal Rectángulo Verde.

Sueños de la infancia: Narrar a Independiente

Como todo argentino, afirma que nació "con una pelota y una camiseta" y esa era la de Independiente, al que dio una Copa Sudamericana en 2017, para después ser Campeón de Chile con la Universidad Católica y sentarse en el banquillo del mítico Santos FC de Pelé, pero además del sueño frustrado de ser jugador, él se veía narrando partidos.

"Mi sueño era ser jugador de Independiente, desde que aprendí a caminar mi padre me inculcó el amor por la camiseta. De niño jugaba a narrar todos los partidos, soñaba con ser la voz de alguna voltereta épica. Independiente no era el Rey de Copas, era el Rey de las Hazañas en aquellos años y yo narraba que Holan estaba en el banco, el marcador en contra 3-0 y llegaba el 3-1, 3-2, 3-3 y allá venía Holan para el cuarto, con eso soñaba, jugar o narrar a Independiente".

NOTAS MÁS VISTAS