El arranque de torneo de Juárez, Tijuana y Toluca, los clubes descendidos

Los Diablos Rojos han ganado dos juegos, los Bravos uno y Xolos ninguno; son sotaneros

Tijuana, Toluca y FC Juárez pagaron multa en el Clausura 2022. (FOTO: Mexsport)

Jorge Rosales y Mediotiempo

El Torneo Apertura 2022 aún es muy joven, pero nadie debería hacer tanta confianza como para evitar tomar medidas, con tal de no repetir la experiencia de pagar una multa millonaria por el "descenso virtual".

En el torneo pasado le tocó pagar esa multa a Juárez (80 mdp), Tijuana (47 mdp) y Toluca (33 mdp); ¿hasta dónde les alcanzará para no volver a hacerlo en la conclusión del nuevo año deportivo en curso? Ya veremos, pero de entrada dos de esos tres hacen los deberes muy a tiempo.

'El Club América juega muy bien al futbol'; Kevin De Bruyne elogió a las Águilas

Aunque ya no hay descenso-ascenso efectivo en la Liga MX, la multa por estar entre los últimos lugares caló en instituciones como Juárez y Toluca, que abrieron la chequera para reforzar sus plantillas, y aunque cada uno a su modo, los resultados están a la vista. Los fronterizos son 7 de la tabla (1-2-0) y los escarlatas 3 (2-0-1). Sí, con un torneo recién comenzado, pero lo que bien comienza tendría que acabarse igual.

Se destaca que Bravos armó una zona defensiva competitiva sin desembolsar dinero; es decir, a costo cero, y contrató ocho elementos por 10 millones de dólares.

Si hay un directivo que sobresale por saber fichar y negociar ése es el director ejecutivo Miguel Ángel Garza; por lo mostrado en Tigres, todo apunta a que volvió a aplicar la fórmula, aunque ya no con Ricardo Ferretti, quien administrativamente descendió al equipo en la Temporada 2021-22.

Los de Ciudad Juárez ficharon a Carlos Salcedo, Emiliano Velázquez y al portero Alfredo Talavera como agentes libres; trajeron a Alan Medina a préstamo.

Darwin Machis llegó al club por 3.5 millones de dólares procedente del Granada, un elemento que en torneos anteriores buscaron América y Rayados y no pudieron firmarlo; después está Javier Salas por 2.5 mdd; Mauro Lainez por 2.2 mdd y Jesús Dueñas por 1.8 mdd

TOLUCA SE REPLANTEÓ

Después está Toluca, que fue uno de los que más gastó en el mercado de fichajes que, por cierto, aún no está cerrado.

El equipo del Estado de México invirtió 12.6 millones de dólares; los Diablos Rojos lograron el intercambio con Xolos por Brayan Angulo y Marcel Ruiz, soltando a Alexis Canelo y Kevin Castañeda.

También están Fernando Navarro y Sebastián Saucedo, quienes llegaron libres, los préstamos de Daniel Álvarez y Andrés Mosquera, pero sí tuvieron que desembolsar unos 6 millones de dólares por Jean Meneses; 4 mdd por Carlos González y 2.6 mdd por Tiago Volpi.

Contrastando con el arranque de Toluca y Bravos, Tijuana aún no gana en el torneo y se encuentra en el fondo de la tabla. Así marchan en este arranque de campaña los tres clubes multados por el descenso del año deportivo concluido en el verano.

¿Qué pasa si un equipo vuelve a quedar en último lugar?

El actual reglamento de competencias de la La Liga MX, en su artículo 24, inciso a, señala que si un equipo vuelve a quedar en último lugar de la tabla porcentual (es reincidente), deberá pagar 20 millones de pesos adicionales a los 80 millones de pesos que le corresponden, además de que no podrá realizar la sustitución de su certificado de afiliación en las dos temporadas inmediatas siguientes.

Aquí el extracto del artículo 24 del reglamento:

NOTAS MÁS VISTAS