'¡Me parece una falta de respeto a la industria!'; Arturo Brizio rechaza teorías de que el arbitraje hace campeones
El ex árbitro mundialista calificó de pueril imaginar un escenario así, en el que hay dueños que invierten su dinero y futbolistas con un prestigio que cuidar.
En entrevista con Miguel Arizpe para mediotiempo, Arturo Brizio Carter –ex presidente de la Comisión de Arbitraje-, rechazó rotundamente que el arbitraje favorezca a algunos equipos en la Liga MX, y sí reconoció que durante su administración hubo en la cancha errores específicos, que además se reconocieron.
“Ha habido errores, por supuesto que los hay; tiene que mejorarse la infraestructura, tiene que mejorarse el VAR como herramienta, pero no es cierto que haya errores así, señalados en cada partido y conspiraciones, y robos, y equipos campeones por el arbitraje”.
Brizio, quien dejó el cargo al frente de los árbitros, luego de cinco años, puntualizó sobre el tema: “¡Me parece una falta de respeto a la industria! Me parece una falta de respeto a todos los que estamos metidos en el futbol; o sea, vamos a suponer: yo quiero hacer campeón al equipo A, pero hay 17 competidores más… gente de mucho dinero, titanes de la industria, algunos con dos equipos, esos señores ¿qué no juegan, qué no opinan? ¿O se quedan tranquilos, por esa conspiración?... ¿Hoy le tocó a ese equipo y mañana le va a tocar a ellos? Me parece francamente pueril. No creo que pueda suceder eso”.
Atlas y el supuesto bicampeonato comprado
El típico aficionado que dice: hicieron campeón al Atlas. ¿Qué nos puedes decir de esas teorías, de esas mentalidades que sí creen eso?
“Yo pienso que el fan tiene que jugar de fan; y tiene que sentir en carne propia las derrotas y tiene que enojarse, y cuando hay un tema arbitral, él va a explotar. Eso no me parece mal. No me gusta mucho ese lenguaje ofensivo, pero va a pasar. Todos los que estamos en la industria tenemos que defender la limpieza de la industria, salvo que prueben lo contrario y la limpieza de la industria, insisto, pasa por dueños, que invierten un montón de dinero, pasa por el honor del futbolista. Cuando decían del América-Necaxa, ¡ah, se van a dejar ganar! Oye, el futbolista tiene familia, tiene un honor y tiene un prestigio qué cuidar”.
Brizio Carter agregó: “Si realmente hubiera un complot para hacer campeón a un equipo, insisto, los demás ¿qué? ¿Son invitados de piedra o yo pongo mi lana, pero ya sé que no voy a ser campeón, porque lo van a hacer campeón a otras personas. No estamos pintando un mundo color de rosa; hay un chorro de cosas qué mejorar del arbitraje, pero no se puede hablar a la ligera ni de cochupos, ni de complots, ni de conspiraciones, porque lo que existen son errores; no hay, de ninguna manera, algo deliberado para dañar o favorecer a un club o no”.
Otro punto que tienen como teorías y hay veces las llevan a la mesa de la verdad es: Íñigo Riestra –secretario general de la FMF- es hermano de Pepe Riestra –presidente del Atlas, justamente el bicampeón. ¿Qué nos dices de eso?
“Es otra cosa no exacta; en el organigrama de la Federación, la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Controversias y la Comisión de Arbitraje dependen de la Secretaría General, pero el secretario general no se mete en cuestiones de designaciones ni mucho menos. El señor Pepe Riestra tiene, y no soy el abogado defensor de nadie, tiene una historia en el futbol muy anterior a estar en el Atlas; él estaba en Santos, fue varias veces campeón con Santos en torneos mexicanos y torneos internacionales. Íñigo Riestra ya trabajaba en la Secretaría General cuando yo llegué, después se fue Memo Cantú, llegó otro personaje y después fue secretario general”.
El dos veces mundialista (Estados Unidos 1994 y Francia 1998), dijo también que “si hablamos de conflictos de interés y tenemos que limpiar la mesa, pues tenemos que limpiar todo; es decir, no ser selectivos. La multipropiedad, por ejemplo. Yo lo que digo es que los dos (hermanos Riestra) tienen una historia futbolera, que no es de ayer, los dos son gente de primera y que las decisiones que tomamos en la Comisión de Arbitraje, de ninguna manera pasaron por la Secretaría General en ningún momento y los árbitros lo saben”.