El Ascenso MX vivía una situación financiera crítica: Alejandro Irarragorri

El directivo de Grupo Orlegi argumentó que la División de Plata atravesaba por una situación financiera "insostenible" y que se complicó con la pandemia del Covid-19.

Irarragorri es señado de ser el gestor de la desaparición del ascenso y descenso. (Foto: Imago7)

Alejandro Irarragorri, director de Orlegi Deportes, dio los motivos por los que votó a favor de una liga de desarrollo y con ello la desaparición del ascenso en el futbol mexicano. El ahora directivo de Atlas dejó claro que la Liga de Ascenso MX estaba "en una quiebra técnica y financiera".

"Es muy importante comprender la situación financiera crítica que se vivía en la Liga de Ascenso ya existía y que esta lamentable pandemia sólo acentuó y aceleró", escribió en el documento de cuatro hojas.

De igual forma, Irarragorri aseguró que entiende la incertidumbre que rodea al gremio y todos los implicados a las instituciones, aunque afirmó que no se reducirán los puestos de trabajo, como se teme.

"Entiendo y empatizo con los jugadores y sus familias, con todos los empleados de la cadena de valor y los aficionados. Conozco cómo se ha generado en los jugadores y todos los que trabajan alrededor de estas divisiones, un sentimiento de incertidumbre y se les ha encendido la mecha contra cualquier cosa que no sea regresar a como estábamos".

El divisionismo enterró al Ascenso MX

Sin embargo, fue contundente al señalar que no hay forma de que el Ascenso sea rescatado, no como la que muchos explican y planean en columnas, redes sociales o demás foros.

"Esa falta de claridad y de información los hace pelear, sin saberlo, una batalla que va incluso contra sus propios intereses. La división, en su mayoría, está en quiebra técnica. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores. Sin rescate financiero -lean y grábense bien el témino-, SIN RESCATE FINANCIERO, están peleando por conservar algo que no tiene forma de ser sostenible".

Los 11 puntos que expuso Irarragorri

A lo largo del comunicado, el directivo explica puntos para entender la situación actual del futbol mexicano, sobre todo de la Liga de Plata y su insuficiencia para sostenerse económicamente. Menciona que desde un principio la competencia por ascender a Primera División era "irreal" al tener a los 12 equipos sin certificación para hacerlo.

  1. El descenso y el ascenso lo inhibió el proceso de certificación, no habla ninguna institución de las 12 que estuviera certificada para participar sanamente en la primera división. Previo incluso, con las certificaciones, era probable que más equipos se retiraran de la competencia por insuficiencia financiera.
  2. Un alto porcentaje de los ingresos del futbol mexicano provienen de EUA. Su liga (NOS) ha venido creciendo de forma ordenada, pausada, pero constante en todos los sentidos: comercialmente, infraestructura, estructura financiera, difundida y deportiva. Sus fundamentales son sólidos, su mercado muy grande, relevante en poder adquisitivo y creciente en el gusto y apetito por el fútbol. Hoy los clubes de la MLS tienen una facturación anual mucho más alta que nuestra liga El tipo y número de dueños e inversionistas, su solidez y su entorno de inversión y certeza les permite una expansión de largo plazo muy prometedora.
  3. Los dueños en el futbol mexicano están en extinción, cada vez somos menos y la multipropiedad ha llegado a niveles insospechados. Hoy no generamos el apetito ni la certidumbre mínima necesaria para atraer inversionistas.
  4. Un equipo en la actualidad, para poder competir y hacer virtuosa su economía con lo deportivo y su rol social, requiere de una base de afición apasionada, una industria y empresas locales Interesadas y apoyando, infraestructura (estadio y centro de alto rendimiento) y un dueño comprometido con solvencia moral y financiera.
  5. En las ligas de futbol desarrolladas. un porcentaje relevante de los ingresos de la primera división se destinan a subsidiar la división de ascenso y otro porcentaje importante a un paracaídas para los equipos que descienden. Esta práctica virtuosa, salvaguarda el valor y evita las perdidas de valor y desastres económicos.
  6. La proporción entre los sueldos de la Liga MX y Ascenso MX son totalmente desproporcionadas al compararlas con ejemplos similares (Argentina. Uruguay, Colombia). Ninguno de los equipos de Ascenso MX genera ingresos que se acerquen al 50% de sus gastos, la mayoría de los actuales dueños, no están dispuestos o no pueden sostener ya esas perdidas.
  7. Necesitamos fortalecer a la Asociación de Futbolistas, que los jugadores tengan una sana y solida representación, involucrados, que comprendan las distintas situaciones que enfrentamos y aprendan a negociar en los canales institucionales y no negociar en los medios.
  8. El rescate financiero propone en el corto y mediano plazo una liga que a través del desarrollo, expansión y control financiero brinde salud a la estructura, garantía e empleo y la formación deportiva sentando las bases para visualizar en el horizonte el Mundial 2026 como el punto de inflexión para proyectar el largo plazo.
  9. Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plazo es mejor para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar
  10. En la parte deportiva y romántica del tema ascenso y descenso, ¿cuántos jugadores que ascienden con un equipo permanecen en primera división? ¿Cuántos jugadores han cobrado el premio de ascenso que se les ofrece? ¿A cuántos jugadores se les debe dinero de éste y los pasados torneos?
  11. ¿En que momento se está cerrando la oportunidad de trabajo a los jugadores mexicanos? Hay decenas de ligas en el mundo en las que con capacidad y talento podrían jugar, por que aferrarse a cobrar sueldos reales en ligas con pérdidas que son ya insostenibles Oportunidad de trabajo hay y habrá, oportunidad de desarrollarse y formarse también, tal vez no en los montos que había antes.


NOTAS MÁS VISTAS