Atlas y el golpe de realidad: de pensar en el tricampenato a vivir la debacle

Sin clasificarse a la Liguilla y perdiendo la Campeones Cup, los Zorros simplemente dieron un semestre digno para el olvido y la lágrima.

Atlas no pudo brillar en el Apertura 2022 (Imago7)

Juan Manuel Figueroa y Mediotiempo

Hace apenas unos meses, el futuro del Atlas se vislumbraba promisorio, con el sueño de alcanzar el tricampenato y así marcar época. Sin embargo, los Rojinegros se toparon con la dura realidad y la segunda mitad del año marcó la rápida eliminación en el Apertura 2022 y el fracaso de la Campeones Cup.

El bicampeón de la Liga MX cederá el puesto de honor, pues los Zorros ya no pudieron alargar su reinado con un torneo para el olvido. Solamente dos triunfos, mucho cansancio y varias lesiones fueron la constante del equipo de Diego Martín Cocca.

Tras conseguir el segundo título de forma consecutiva, todo se fue mermando poco a poco. Comenzó con un segundo periodo de vacaciones muy corto; solamente 13 días de descanso en los dos procesos previos, además sin pretemporada y con juegos oficiales muy cortos; lo que fue tronando a jugadores como Julio Furch, Aldo Rocha, entre otros.


“Tenemos mucho que aprender, no sólo de este partido, sino de todo el semestre. Siempre digo lo mismo: es difícil ganar algo y es mucho más difícil volver a ganar algo y este equipo viene de ser bicampeón. Se hizo muchísimo más difícil poder ganar cosas importantes. Creo que es una enseñanza lo que ha pasado, yo en lo particular voy aprender muchísimo para tratar de no cometer los mismos errores que cometí”, aseguró el técnico, Diego Cocca.

“Creo que de eso se trata la vida, de aprender día a día. Esta fue una experiencia muy rica en aprendizaje y la idea es aprender para luego no equivocarse", dijo.


El golpe de realidad del Atlas

Los Zorros abrieron este segundo semestre del año el 26 de junio jugando la Súpercopa de la Liga MX ante el Cruz Azul, dónde cayeron en tanda de penales y mostraron estar lejos de su mejor nivel.

'Estamos muy dolidos, el equipo no está bien': Diego Cocca

Aún así arrancaron el Apertura 2022 el 2 de julio visitando al América en el Estadio Azteca; en ese duelo, Mauro Manotas, quien era uno de los refuerzos del equipo, se tronó el ligamento cruzado y se perdió todo el torneo.

Después fueron cayendo los demás lesionados: Julio Furch, Anderson Santamaría, Diego Barbosa y el capitán Aldo Rocha, este último se desgarró el 31 de julio y no lo pudieron recuperar; incluso ya hasta solicitó ayuda en el extranjero en busca de lograr la cicatrización.

De los refuerzos, Manotas resultó lesionado; Edison Flores no supo echarse el equipo a los hombros y Jesús Alberto Ocejo, quien llegó de bomberazo, no fue la solución al 100 por ciento cuando Furch no estuvo disponible.

Atlas también perdió el gol y los triunfos. Solamente dos victorias en 15 duelos, pero las anotaciones a favor también les costó, y por el contrario, recibieron muchos tantos. Atrás quedó aquella férrea zaga que lleva hasta el momento 25 goles recibidos para ser la cuarta peor de la competencia.

En cuanto a goles a favor, llevan hasta el momento 15 y son la tercera peor en ese rubro. También le batallaron con las tarjetas. Hasta el momento tienen 4 expulsiones y 28 amonestaciones.

Ahora viene la lucha por un cierre decoroso. Son dos duelos ante Rayados y Necaxa para intentar dejar la penúltima posición del torneo, ya que las cosas pudieran ser peores si por ahí el Querétaro comienza a sumar y el Atlas no, pues así el último sitio es latente.


NOTAS MÁS VISTAS