¡El sonido de guerra del Atlas! El pianito del Estadio Jalisco es una tradición desde 1996

Andrés Cruz, ingeniero de sonido del Estadio Jalisco, ‘robó’ el piano de su hermano y lo usó en la cabina desde 1996.

Andrés Cruz se encarga de hacer vibrar a la afición del Atlas en el Estadio Jalisco. FOTO: Elizabeth Ramírez.

En los juegos del Atlas como local hay dos tradiciones que no se rompen: una, es el famoso sonido del pianito, que suena durante partes del juego e impulsa a los aficionados a gritar “¡Atlas!” y la segunda el festejo del triunfo al estilo de El Murguero de Los Auténticos Decadentes. Ambas fueron iniciativas del ingeniero de sonido del estadio Jalisco, Andrés Cruz, quien recordó cómo echó a andar ambas melodías que sonarán en la vuelta, luego del triunfo de los Rojinegros en CU.

El piano comenzó en 1996 y se toca en vivo, comenzando con esta creación por iniciativa propia y basado en un juego de beisbol que tenía en la computadora. Para hacer este peculiar sonido, Cruz prácticamente le quitó el instrumento a su hermano para hacer el sonido que a la postre se convertiría en el sonido de batalla rojinegro en el Coloso de la Calzada Independencia y hasta la fecha sigue.


“Es una historia chistosa, porque fue un rollo sin permiso, una ocurrencia de aquel tiempo. En el equipo que traían, la computadora de aquellos tiempos, en los 80, venía con un juego de besibol, yo estaba jugando antes de un partido, y venía ese sonido en el jueguito y se me ocurre hacer una grabación de ese sonido en casete. Lo grabé, se me ocurre ponerlo en un micrófono. Mandé el apoyo y la gente comenzó a gritar ‘ehh’”, recordó en entrevista para Mediotiempo.

Tuvo que pedir apoyo de una porra para perfeccionar el grito, ya que al principio gritaron “Ehh”, él solicitó que mejor exclamaran “Zorros”, pero en el grupo decidieron mejor que fuera "Atlas", como hasta la fecha.

Cuando vi que gritaron al partido siguiente me llevé un pianito que era de mi hermano, que se lo trajo el niño Dios, me lo rapto, hago el cable, lo meto en la consola, en casa practiqué, quise una introducción diferente, hago la introducción, al siguiente partido lo mandé y hasta ahorita, fue algo raro, porque nadie lo mandó, yo me la aventé así”, añadió.

En aquel momento, Atlas era manejado por el club que tenía más de 125 socios, y cada quien le pedía cosas distintas, así que el pianito nunca les brincó a los dueños.

Todo es tocado en vivo, cuando viene TV Azteca, se hace una junta y me dicen, nosotros compramos al equipo, el valor del equipo lo da el equipo, la tradición de tantos años, los colores, el escudo, y dentro de la tradición está el pianito, aunque se oiga chistoso, al comprar al equipo te compramos a ti, tú lo tocas, se toca en vivo, la tradición es esa, entonces pase lo que pase se toca en vivo”, manifestó.

Paco Chacón insinúa que a Brizio 'le gusta el Bacardi' y critica arbitraje 'de amigos'

Desde 1996 no puede fallar al Estadio Jalisco, ya que lo toca en vivo, y en algún momento tuvo que sufrir, ya que el piano original se le descompuso y mandó pedir otro desde Inglaterra para repararlo; hoy tiene el segundo como “backup”.

“Sí, de hecho actualmente hay dos. Es un piano chico, es Casio, el tema que hace unos años se dañó, el encendido tenía un falso, dije no hay problema, compro un piano, busqué aquí y no había, busqué en otras páginas y no había, y me asusté, entonces me mandó un enlace a otra tienda en Inglaterra, un tipo lo vendía el Londres, le hice una oferta, la aceptó y me lo mandaron. Uno lo mandaron desde Londres para tomar piezas para echar a jalar el original, y ahorita tengo los 2, los eché a jalar”, dijo.

El Murguero también suena

El Murguero también es tocada por su decisión, fue antes del 2000 y es una cábala, ya que solamente se pone cuando ganan los Zorros.

También se hizo institucional lo del Murguero, hubo algunas cosas que saqué, pero esas dos pegaron muy bien, el Murguero se me ocurre ponerlo, quería poner una canción para celebrar. Antes no se ponía eso, en aquel tiempo, por allá del 2000 o 1999 quise esa canción y está muy padre por lo que significa, vi el video y me encantó, dije ‘esto está padre para esto, para celebrara la Barra’. La intención era que la Barra celebrara, era eso, a la gente le encantó”, expresó.

Se ha convertido en una tradición tan estricta que no se toque al menos que se gane, no hay otra manera, han ido patrocinadores que llevan su grabaciones con el Murguero con su anuncio y se repita, la instrucción es esa, que no se ponga porque es un tema de cábala y tradición, el Murguero no se toca hasta que se gana".


NOTAS MÁS VISTAS