Atlas y el recuerdo de la fortaleza que lo hizo bicampeón

El equipo de Diego Cocca anota poco, es vulnerable en defensa y padece de lesiones.

Atlas apenas acumula 4 puntos en el A2022 (Imago7)

Juan Manuel Figueroa y Mediotiempo

Solo los recuerdos quedan del Bicampeón del futbol mexicano. Atlas se desinfla en el Torneo Apertura 2022, tras un año futbolístico con muchos logros deportivos y actualmente es uno de los equipos con mal desempeño.

Los Rojinegros están de capa caída en este segundo semestre del año; el técnico Diego Cocca no ha logrado despertar al equipo, que perdió la contundencia en el ataque y la solidez en su defensa, así lo exhiben los números.

En el Torneo Apertura 2022, Atlas recibió en 6 partidos los mismos 10 goles que le hicieron en 17 jornadas del Clausura 2021, torneo en el que rompió la sequía de 70 años sin un título de Liga MX.

Si bien Atlas ha requerido de movimientos en el cuadro bajo, por lesiones o suspensiones, ahora los bicampeones le batallan cuando el rival les llega al área, por eso solamente en el debut ante el América lograron salir de la cancha sin recibir gol, aquella tarde fue un 0-0 en el Estadio Azteca.

De ahí, partido jugado es de al menos un gol recibido, y esto se nota en que apenas tienen un triunfo, un empate en 6 compromisos; Atlas suma 4 derrotas y es 16 con 4 puntos. El equipo de Cocca ya es la tercera peor defensa de la competencia. Perdió su mayor baluarte en los dos últimos torneos.

Atlas viene con cargas físicas pesadas; dos torneos al hilo jugando hasta la última instancia, sin una pretemporada en firma y escasas vacaciones.

Otro dato en favor del bicampeón: solo pasaron 13 días desde su doble coronación en Pachuca, antes del arranque del Apertura 2022. Y el mismo lapso después de vencer al León en diciembre del año 2021.

Esa es una de las razones que explica que Atlas, de a poco, ha sufriendo lesiones. Ahora es el turno del capitán Aldo Rocha, de quién todavía se ignora el tiempo de recuperación por un problema muscular.

Adiós al tricampeonato; Atlas ya no será contendiente

"Suena como excusa, pero es la realidad; tiene dos semestres sin pretemporada, no tiene ni 10 días de vacaciones, está haciendo un esfuerzo muy grande. Tenemos que checar bien las cargas. Hoy se nos lesiona el capitán", explicó Diego Cocca sobre Rocha, el domingo ante la derrota con Santos.

LA BÚSQUEDA DE DIEGO COCCA

En esta ola de problemas inesperados, Diego Cocca decidió moverle la estructura de su defensa: abandonó la sólida línea de 5 para implementar con la de 4. A partir de ahí cayeron los goles en contra.

Atlas tiene más de 2 años sin cerrar un torneo con más de 15 anotaciones en contra; en el 2020 le hicieron 20. Después vinieron dos semestres de 15 goles en contra y uno de 10, los mismos que en este Apertura 2022, pero con tan solo 6 jornadas celebradas. ¡Alarmante!


EL COSTO DE SER CAMPEONES

"Parece que el premio por ser bicampeón es no tener tiempo de trabajo; sacaremos esto adelante de la mejor manera. Tener 10 días de vacaciones... No puedes planificar. Estábamos jugando la Final planificando el siguiente torneo; es más, sin renovar el contrato. Era una locura, pero quejarme acá de esto no sé si sirva de algo. Decidí arrancar este torneo, porque le tengo un gran cariño a mis jugadores", añadió Cocca.

Los goles a favor también han sido un problema. Atlas tiene apenas 6 anotados, que consiguió en 3 partidos; es decir, en el 50 por ciento del Apertura 2022 se ha ido en blanco.

EL CALENDARIO DEL ATLAS

El descanso no llegará pronto, pero sí una tregua en viajes, ya que vienen cuatro partidos al hilo sin salir de Guadalajara y tres sin salir del Estadio Jalisco: recibe a Querétaro (J7), FC Juárez (J9) y Puebla (10); visita a las Chivas (J8) en el Clásico Tapatío.

En septiembre se vendrá un viaje a Estados Unidos para disputar la Campeones Cup contra el New York City FC (14 de septiembre) y la Leagues Cup contra Real Salt Lake (23 de septiembre).


NOTAS MÁS VISTAS