Atlas, FC Juárez y San Luis: Los números mágicos para no pagar 120 millones por ‘descender’

Los Rojinegros necesitan un torneo de ensueño para ahorrarse los 120 millones de pesos.

Atlas, Juárez y Atlético de San Luis están los últimos lugares de la porcentual. (FOTO: Imago7)

Juan Manuel Figueroa y Mediotiempo

El Guard1anes 2021 ya se juega y en este torneo que de nueva cuenta no hay descenso, la lucha por no pagar la multa por la tabla de cocientes se ha puesto más candente. La pelea está centrada en tres equipos (Atlas, San Luis y FC Juárez) y dependerá de ellos ir metiendo más invitados al banquete de la tabla de cocientes, pero ¿qué necesitan los equipos del fondo de la tabla para salvarse de desembolsar las fuertes cantidades estipuladas en el reglamento de la Liga MX?

Atlas es el que luce más cercano al pago de 120 millones al ser último en este departamento y tener un déficit de 20 puntos con FC Juárez, que es el lugar 16 de esta pelea; el 17 es el Atlético de San Luis que posee un cociente más volátil.

Los números mágicos que necesitan

Los Zorros la tienen clara, deberán de hacer algo que luce imposible, pero que no tienen de otra: hacer al menos 30 puntos en el Clausura 2021.

Actualmente tienen 78 puntos en la tabla de cocientes. Si logran a hacer los 30 estipulados, llegarían a 108. Hay 3 juegos que son imperdibles ni empatables, que son los que valen 6 unidades en la tabla de cocientes que serán el de la Jornada 2 ante Querétaro (este próximo sábado), en la 14 ante León y en la 17 ante Necaxa.

Así serían 9 puntos más y los Zorros cerrarían la fase regular con 117 unidades, lo que les daría para pelear un poco más, ya que así, Tijuana, Gallos Blancos, Puebla y hasta el Mazatlán FC podrían bajar a zona de multas.

Atlas ya dejó ir en ese aspecto sus primeros 6 puntos, ya que el duelo de la Jornada 1 ante Rayados entraba en esta categoría.

El Atlético de San Luis es el lugar 17, tiene cociente volátil y también le restan otros 3 duelos con puntos dobles en la tabla de cocientes. Actualmente tiene 48 unidades y al menos 20 puntos lo pondrían del otro lado.

FC Juárez es el 16, tiene 98 puntos, 20 más que el Atlas, y un torneo donde se clasifique al Repechaje lo tendrían más cerca de no pagar la multa, por lo que al menos con 25 unidades estaría del otro lado.

Su desventaja es que solamente tiene 2 partidos con puntos dobles: ante Cruz Azul en la Jornada 13 y Gallos Blancos en la Fecha 16.

El lugar 15 es de Tijuana, con 97 puntos; le sigue en el lugar 14 Gallos Blancos, con 95 unidades, pero menos duelos disputados. Puebla es lugar 13 y Mazatlán FC es 12 con 100 y 99, respectivamente.

Cabe señalar que hay equipos con menos puntos y con mejor posición debido a que no todos han disputado la misma cantidad de unidades, ya que gracias a que el Clausura 2020 se jugó a medias por la pandemia del coronavirus, algunos planteles deben todavía recuperarse en ese aspecto.

¿Cómo están actualmente las multas por no descenso?

Al estar Atlas en el lugar 18, los Zorros actualmente pagarían los 120 millones; el San Luis 70 millones y el FC Juárez los 50 millones. Este modo fue aceptado por los dueños de la Liga MX como parte de los cambios, al no haber ascenso ni descenso, lo cual está estipulado en el artículo 24 de competencia.

El único ‘consuelo’ es que el cuadro que sea el ‘ganón’ de pagar los 120 millones, comenzará la temporada con cociente en ceros, como si fuera recién ascendido.

NOTAS MÁS VISTAS